Bolívar: Con los siglos crece su gloria como crece la sombra cuando el sol declina

Por: William Gómez García, periodista del estado Anzoátegui

 

El 17 de diciembre de 1830, a la 1:07 de la tarde, el Padre de la Patria Simón Bolívar levantó vuelo hacia la eternidad de los tiempos, para convertirse en una personaje de la historia universal: *“Con los siglos crecerá vuestra gloria, como crece  el tiempo con el transcurrir de los siglos, así como crece la sombra cuando el sol declina”*. Son 192 años de ese hecho luctuoso que bañó de luto a la Patria Grande.  Allí está  Bolívar más vivo que nunca.
Del Libertador Simón Bolívar mucho se ha escrito, desde su  genio militar, estadista, legislador, literato, creador de la República de Colombia,  entre otras características. Líder universal y conductor de la libertad de los pueblos. Lo llamaban el zambo Bolívar, por su piel tostada. Al Padre de la Patria, durante la autopsia, el doctor Alejandro Próspero Reverend dictamina muerte producto de la tuberculosis. Su padre, Juan Vicente murió en 1786; su madre Concepción Palacios, falleció en 1792, ambos de tuberculosis. En su genética, es evidente que la tuberculosis fue la enfermedad que lo llevó al sepulcro.
El coronel Luis Peru de Lacroix, autor del Diario de Bucaramanga, lo describe como una persona que medía 1.62 cms  y pesaba un poco más de 50 kilos.
El 15 de diciembre, Simón presentó confusión mental. Las extremidades estaban frías. El 16 su salud empeoró, seguía delirando y presentaba pulso débil. En sus memorias Alejandro Próspero Reverend, su médico de cabecera, describe ese último día del Libertador: *Conocí que se iba aproximando la hora fatal. Me senté a la cabecera, teniendo en mis manos la del Libertador, que ya no hablaba sino de un modo confuso…Cuando advertí que ya la respiración se ponía estertorosa, el pulso de trémulo casi insensible y que la muerte era inminente, exclamé: Si queréis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del Libertador, ya es tiempo. Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a pocos minutos exhaló su último suspiro Simón Bolívar, el ilustre Campeón de la Libertad Sudamericana.
Finalmente Reverend señala el 17 de diciembre como el día final, Bolívar expira a la 1: 07 pm. En la autopsia señala que “El 17 de diciembre de 1.830, a las 4 de la tarde, en presencia de los señores Generales Beneméritos Mariano Montilla y José Laurencio Silva, habiéndose hecho la inspección del cadáver en una de las salas de habitación de San Pedro, en donde falleció S.E. el General Bolívar,  es fácil reconocer que la enfermedad de que ha muerto S.E. el Libertador era en su principio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado pasó al estado crónico y consecutivamente degeneró en tisis tuberculosa. San Pedro, Diciembre 17 de 1.830, a las ocho de la noche. Alejandro Próspero Reverend”
A los 192 años de su pase a la eternidad,  solo nos queda decir SIEMPRE VOLARAS ALTO Y EN NUESTROS CORAZONES LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *