Museo “Carmelo Fernández” fue el centro de diversidad cultural para Yaracuy

Cultura 10 de enero de 2022 Por Marco Vega Ardila

Museo Carmelo Fernandez

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).- El director del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe y especialista de la plataforma de las Artes, la Imagen y el Espacio del Gabinete de Cultura para el estado Yaracuy; Juan Carlos Martínez, informó el balance de gestión en este año 2021. 

Informó Martínez que durante el recién finalizado año 2021 se realizaron diferentes actividades, entre ellas 06 exposiciones virtuales con un alcance de 8.013 interacciones en las páginas través las redes sociales del museo, así como también presenciales; donde se atendieron aproximadamente 6.037 visitantes quiénes con medidas de bioseguridad implementadas disfrutaron de 14 exposiciones en las diferentes salas del museo, contando también con la exposición del 7mo Salón Regional de Artes Visuales Día de Yaracuy, donde los artistas plásticos yaracuyanos mostraron sus inspiradoras obras basadas en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo. 

También se desarrolló el Plan Vacacional Carmelito ofreciendo 22 talleres donde 436 niños, jóvenes y adultos convivieron y se formaron en diversas técnicas de las artes visuales. Este programa se extendió a la comunidad de Higuerón, gracias a participación de la artista Andreina Zavarce, quien participó como la facilitadora de los talleres. 

Además se logró activar el taller restauración donde el especialista Ramón Caracas y un pequeño equipo, lograron realizar más de 13 restauraciones dentro y fuera del taller, siendo estás públicas y privadas. 

Por otro lado, el Mucaf retomó los foros, conciertos y presentaciones de agrupaciones culturales en sus diversas disciplinas artísticas. 

El centro de investigación y Documentación Rafael Principal del museo atendió más de 207 estudiantes orientándolos en el proceso de investigación plástica. Se retomó el foro Diálogos Visiones Compartidas del Arte Contemporáneo con la participación de críticos e investigadores de las artes visuales a nivel nacional. 

Martínez se mostró muy satisfecho con estos logros durante este año particular, dónde el covid 19 nos mantuvo cerrados hasta abril. El director del Mucaf también nos adelantó q este 2022 se está preparando una programación interesante en el marco del 40 aniversario del museo, por medio de enlaces con instituciones privadas y públicas para el disfrute de los yaracuyanos este nuevo año.

Temas Relacionados