Catania

Especial: ¿La pobreza tiene rostro de mujer?

Mujeres 27 de enero de 2022 Por Indira Rojas y Francis Peña

Prodavinci

  • 80,9% fue la tasa de pobreza por ingreso en hogares liderados por mujeres (con y sin cónyuge) en 2020. Superó por 4 puntos a la tasa de pobreza nacional (76,7%).
  • 88% de los hogares liderados por mujeres solteras estaban en situación de pobreza por ingreso en 2020.
  • 7 de cada 10 hogares encabezados por mujeres solteras estaban en situación de pobreza extrema por ingreso en 2020. La cifra supera por 17 puntos el mismo indicador para hogares con jefes masculinos sin pareja.

Escriben las periodistas Indira Rojas y Francis Peña. Seguimos investigando sobre la autonomía económica de las venezolanas, y esta vez queremos hablarte sobre la pobreza. Se trata de un fenómeno multifactorial y, por lo tanto, difícil de medir. Seguramente has escuchado la frase “la pobreza tiene rostro de mujer”. Nos preguntamos: ¿Es esto cierto?

Hay diferentes formas de estimar la proporción de personas en situación de pobreza. Una de ellas es comparar los ingresos de las familias según el género de quien ocupa la jefatura del hogar: si quien encabeza la familia es una mujer soltera, un hombre soltero o ambos. La opacidad de datos en Venezuela impide rastrear la información oficial actualizada. Así que nos aliamos con la consultora Anova Policy Research para revisar y explicar los datos más recientes.  


En este newsletter presentamos los principales hallazgos de la investigación Desigualdad de género y pobreza: ¿qué pasa en Venezuela?

 

Seguir leyendo

 

Fuente Prodavinci

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas