alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Kim Stanley Robinson: “El futuro inmediato será un desastre”

Ciencia/Tecnología 31/01/2022 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
file-20220125-25-1se0pr7.jpeg?ixlib=rb-1.1
Kim Stanley Robinson

Describir a Kim Stanley Robinson con una sola etiqueta es fácil e injusto. Es uno de los más prolíficos escritores de ciencia ficción, ensayista y uno de los más reputados activistas contra el cambio climático. Nacido en Waukegan, Illinois, en 1952, comenzó a publicar novelas en 1984. Su trabajo ha sido descrito como “ciencia ficción humanista”, según la página no oficial KimStanleyRobinson.info.

Es el creador de El Ministerio del Futuro, fruto de su imaginación y, sobre todo, de su larga y exhaustiva investigación sobre la marcha de nuestro planeta y de la evolución del cambio climático, que hacen de su último relato un documental fehaciente y un grito de alarma porque “todavía podemos esquivar un evento de extinción masiva”.

¿Cómo ha pasado estos meses de pandemia?

Estoy bien. Pasé los meses de la pandemia en casa con mi familia, escribiendo y haciendo jardinería.

¿Qué enseñanzas o experiencias ha extraído de la covid-19?

He descubierto que no me gustan mucho los viajes de negocios y haré muchos menos. El hogar está bien.

¿Cree que son las mismas que las obtenidas por la mayoría de las personas en nuestros países? ¿Y por nuestros dirigentes políticos y empresariales?

No sé. No hay forma de saber cómo se han visto afectados los demás. Creo que hemos aprendido que somos vulnerables a las enfermedades y que somos parte de una biosfera de la que debemos cuidar, si es que nos va a cuidar. El futuro estará lleno de sorpresas, y debemos ser solidarios entre nosotros y trabajar duro para reducir nuestros impactos en la biosfera, incluida la quema de carbón, pero también todo lo demás.

¿Mantiene usted su utopía? ¿Será mejor el futuro que este presente, marcado por el cambio climático y los desequilibrios?

Esta es una pregunta abierta, depende de lo que hagamos ahora. La utopía o la distopía nunca están preestablecidas, aunque es cierto que estamos a punto de comenzar con efectos climáticos negativos de los que no podremos recuperarnos, y las extinciones son para siempre. Así que es un momento de gran peligro.

¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy?

La vida en el sistema de Estado-nación y en el capitalismo, ambos mal diseñados para hacer frente a la emergencia de la biosfera. Especialmente el capitalismo, ese es el principal problema que enfrentamos hoy, el sistema por el que nos gobernamos es malo.

¿Estamos a tiempo de corregirnos?

Sí, todavía podemos esquivar un evento de extinción masiva. Pero el tiempo es corto. Además, el riesgo nunca desaparecerá.

¿Qué tareas debemos abordar para lograr un futuro sostenible, en el que las desigualdades y los desequilibrios no sean la norma general en la sociedad global?

 

theconversation.com

 

Seguir leyendo

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

2607_un-camino-hacia-la-cura-de-la-enfermedad-de-parkinson

¿Un camino hacia la cura de la enfermedad de Parkinson?

Noticias de Ciencia y Tecnología NCYT
Ciencia/Tecnología 10/03/2022

Estudiar las células nerviosas humanas es difícil, pero el equipo de Li pudo utilizar células humanas que transformó en células madre y luego modificó para convertirlas en células nerviosas con el trastorno genético causante de un tipo concreto de paraplejia espástica hereditaria.

Bebidas-deportivas-shutterstock_200478320

Qué son las bebidas isotónicas

El Diario NY
Ciencia/Tecnología 15/03/2022

Las bebidas isotónicas son un tipo de bebida deportiva; no todas las bebidas deportivas son iguales ni una opción viable para cualquier persona, depende del tipo de actividad física que se realice

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo