alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Cómo Galileo hizo avanzar enormemente la ciencia con un simple truco literario

Ciencia/Tecnología 11/02/2022 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

galileo

Como muchos sabrán, Galileo Galilei era uno de los eruditos más importantes del momento. Un período en el que la ciencia, que había avanzado a pasos agigantados con la Reforma, estaba en una pequeña etapa de parón creador por la firmeza con la que la Iglesia Católica estaba, Contrarreforma mediante, bloqueando el avance intelectual, sobre todo de Europa, que pudiera poner en jaque su visión de la religión como fuente del saber.

Dentro de este contexto, Galileo fue una mente brillante así como un hombre con una personalidad de lo más fuerte. Era narcisista, egocéntrico y no soportaba a los ignorantes que no defendiesen las ideas científicas. Pero también era un genio.

 
Entre sus primeras acciones más importantes, potenció un nuevo artilugio flamenco que estaba causando sensación en el mercado de Venecia, una lente que aumentaba la visión hasta para ver perfectamente a la gente en los barcos en alta mar desde las azoteas de los campaniles de la ciudad. Galileo vio su potencial y añadió en 1609 muchos más aumentos a esos catalejos. Creó el primer telescopio y empezó a ver cosas que nunca nadie podría imaginar.

Vio las estrellas, mucho más cuantiosas de lo que la gente creía. Vio de cerca la superficie de la luna, los planetas, e incluso descubrió algunos nuevos que los eruditos de todas las épocas anteriores no habían podido contemplar. Y también vio cómo giraban los planetas. Se dio cuenta de que las órbitas no era el sistema de esferas como la que había reproducido Giovanni Dondi de Padua. Tampoco las rotaciones eran redondas, como se había pensado, sino elípticas.

Y sobre todo, vio que Copérnico había tenido razón y Aristóteles, Ptolomeo y la Biblia estaban del todo equivocados.

Del fin del heliocentrismo y el método científico

Seguir leyendo

 

Magnet

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Estampas Cubanas

Estampas Cubanas

Eleazar López Contreras
Cultura 20/03/2022

Personajes hubo en La Habana, y en Cuba en general, que ameritaban versos y canciones pero que solo sobreviven en el recuerdo

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo