alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Celebrado el pasado viernes en Farriar Ministro de la Cultura participa en encuentro afrocultural en Yaracuy

Cultura 12/02/2022 Marco Vega Ardila
Ernesto Villegas1
Ernesto Villegas Poljak Ministro de Cultura

 

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).- Este viernes 11 de febrero en horas del mediodía, las autoridades culturales del estado Yaracuy y las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura participaron en una actividad que resaltó la afrovenezolanidad a lo largo de su historia y más en esa entidad, evento que contó con la asistencia y participación del titular del MPPC; Ernesto Villegas Poljak, así como la representante del Movimiento Afrovenezolano Jesús “Chucho” García.

El acto fue realizado en la cancha techada del liceo Abigail Lozano, ubicada en la localidad de Farriar en el municipio Veroes, de esa entidad noroccidental del país.

El alcalde del Municipio Bolivariano Veroes, Leonaldo Machado, luego de agradecer a todos los encargados de este encuentro cultural, expresó que "nosotros escuchábamos por allá en los 80, la lucha que sostuvo Andresote por estas tierras en sus tiempo".

También comentó el director de Cultura Municipal de Veroes, Wildermar Segueta, que "queremos reconocer a Jesús ´Chucho´ García, además de lo increíble de su labor, también por su amistad, por todo el trabajo que viene realizando desde los años 80. Debido a todos sus aportes, es uno de los que mejor conoce la historia de este municipio".

Añadió que "Juan Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, formó parte de cuatro batallas, con miras de debilitar a la compañía Guipuzcoana. Hoy pedimos su reconocimiento".

Además aprovechó el evento para entregar proyectos culturales a las autoridades presentes y le participó al ministro Ernesto Villegas Poljak sobre los avances en esa rama que se vienen realizando en esta entidad.

"Por las vías de cooperación de empresas públicas y privadas queremos hacer varias obras, que den a conocer más sobre el trabajo artesanal, musical, gastronómico, entre otros, que se realizan acá en Yaracuy; además de la reinstalación del Centro Cultural Andresote, donde una vez fue visitado por nuestro comandante Chávez tras haberlo construido", refirió el director en su discurso.

Epifanio Ochoa, quien es el titular de la Autoridad Única de Cultura del estado Yaracuy, sostuvo que "hay que seguir haciendo estas actividades para seguir dando a conocer la importancia de la historia y de lo que se tiene en la actualidad que ayuda a preservar también nuestros espacios, enseñando a los niños a tener sentido de pertenencia". 

El ministro Ernesto Villegas felicitó a los organizadores del evento. "Esto tiene que ver con la identidad cultural que se ha hecho por la cual estamos todos acá, un hecho que se ha enmarcado en la Unesco, como recientemente lo hizo con la octava manifestación cultural venezolana como lo es el Ciclo Festivo y Devoción a San Juan Bautista, que fue iniciado como protesta contra el colonialismo y contra el racismo, el racismo existe y muchos lo tienen todavía en la mente, a pesar de que fueron rotas las cadenas de la esclavitud por nuestros ancestros", enfatizó.

También resaltó que "fuimos enseñados a renegar de nuestra propia existencia...sin embargo, nosotros estamos orgullosos de lo que somos integralmente. El culto a San Juan con el sonar de los tambores fue en rechazo hacia los españoles quienes prohibieron expresar su cultura ancestral, el ritmo de los tambores y el quebrar de la cintura servía como manifestación de protesta contra eso".

Luego hizo énfasis a que "el presidente Nicolás Maduro nos ha convidado a aplicar las 3 R (3 R. NETS), con todo y su nueva terminología, la primera R (resistencia) ¿quién puede decir que en Veroes no ha estado en resistencia? y no ha dado demostraciones de resistencia, en todos los planos, en lo social, en lo laboral, político, económico y yo agregaría sobretodo en lo cultural".

Agregó "La otra R es Renacer, ese Centro Cultural Andresote tiene que renacer (...) y la otra R es Revolucionar ¿qué hemos hecho y no está bien?, ¿qué no hemos hecho y que es necesario realizar?".

Ernesto Villegas2

Los organizadores del evento reconocieron la labor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dirigida por Ernesto Villegas Poljak y agradecieron todo el esfuerzo realizado en los últimos tiempos.

 


Nevera gplus1Nevera Ejecutiva GPLUS: Se vende a buen precio como nueva

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Cripto

Foro uso y productividad de criptomonedas y el nuevo orden económico mundial

Marco Veg Ardila
Economía 07/04/2022

El evento tocará temas como el uso de las billeteras virtuales”, su uso para pago, cobro y envío a personas en otros países, ya que su manejo no requiere de la fiscalización o aprobación de las entidades bancarias internacionales que regular y limitan el uso y transferencia del dinero fiat o dinero físico de circulación.

mujica1

Alcalde de Independencia presenta balance de gestión del Gobierno Municipal

Prensa Alcaldía Independencia
Noticias Locales 20/03/2022

El alcalde inició su ponencia, denominada "Memoria y Cuenta: Gobierno con y para la Raas", detallando que durante el Gobierno Municipal con la Raas se presentaron más de 200 proyectos comunitarios de 80 comunidades, de los cuales se han ejecutados 32; así mismo se solicitaron 377 ayudas, entre técnicas y sociales, de las cuales a 111 se les dió respuesta de manera satisfactoria.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo