Catania

La niña prodigio: Emily Ulloa tiene 13 años y estudiará Ingeniería en Sistemas

Educación 14 de febrero de 2022 Por Redacción Alfayaracuy
La niña ecuatoriana es considerada prodigio, tras los premios y reconocimientos por su robot para niños autistas
Emily
Emily

Emily Ulloa López tiene 13 años y podría tener un brillante futuro por delante. Por eso ingresará a estudiar Ingeniería en Sistemas en la Universidad Politécnica del Litoral, a pesar de su corta edad. Su campo es el de la robótica.

La manabita participó en diversos programas científicos y cibernéticos desde muy pequeña. Y por sus altas calificaciones y demostración de conocimientos, fue promovida de sexto a octavo año de Educación General Básica. 

Según un informe del 14 de mayo de 2018 del Ministerio de Educación, la promoción se realizó luego de pasar la prueba de inteligencia solicitada por sus padres Luis y Juliana. Ellos ya eran conscientes de su potencial.

Emily tiene instalado su laboratorio en su casa. Sus padres son ingenieros en sistemas y eso facilitó mucho su comprensión sobre este mundo técnico e informático. Además, el interés de Emily en la robótica proviene de las personas que la rodean. Sus padres son creadores de programas informáticos y su tío Miguel López es un experto en electrónica.

Con 6 años demostró su potencial, ya que participó en un concurso organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica en Quito. Allí compitió con jóvenes de todo el mundo. Su proyecto, un robot llamado Dine-Robotini, se construyó para ayudar a los niños con autismo. 

El robot que reconoce ordenes en cuatro botones mezcla conocimientos en cibernética, pediatría y neurología y busca traducir las emociones de los niños autistas al momento de comunicarse con sus padres. El jurado destacó el modelo como ganador del concurso.

Este fue el punto de partida para considerarla como una mente brillante y talentosa. Por ello, asistió como invitada especial al Campus Party Quito 2015. Allí compartió sus experiencias de investigación con celebridades en el campo de la cibernética. Luego participó en diferentes charlas en universidades del país y de Estados Unidos. 

Por lo pronto, con sus 13 años, planea vivir como una preadolescente lo haría a su edad, pero aprovechando al máximo cada conocimiento que adquiera en la universidad. Por eso descartó irse a vivir a Estados Unidos, con una visa especial para quienes son potencialmente prodigios.

 

 

 

El telegrafo

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas