Catania

¿Por qué los dólares rinden menos en Venezuela?

Economía 21 de febrero de 2022 Por Redacción Alfayaracuy
Venezuela tiene su propia dinámica inflacionaria que es mucho mayor que esa inflación mundial, por lo tanto aunque obviamente nos afecte porque suben los precios, aumentan en un porcentaje mucho menor de lo que están aumentando los precios internos en nuestra economía

Bolsitas-en-dolares

«Los dólares cada vez rinden menos». «Hay inflación en dólares en Venezuela«. «Los dólares rinden menos que antes». «Con dólares compro menos que antes».

Todas las expresiones anteriores se han convertido en habituales en el país desde hace varios meses.

Pero, ¿qué pasa realmente con la divisa estadounidense? ¿Es cierto que en Venezuela también suben los precios en dólares?

¿Qué pasa en realidad?

Bolívar sobrevaluado

Expertos en economía afirman que la inflación mundial subió por las ayudas otorgadas por algunos países en pandemia.

Los precios en dólares en Venezuela suben más por la sobrevaluación del tipo de cambio y la inflación interna, que por la inflación mundial.

El economista Luís Oliveros aclaró que “en el mundo hay inflación, no es una inflación en dólares, es inflación en el mundo. EEUU tiene actualmente una inflación de 7,5% que no había tenido desde hace 40 años”.

“En general los índices inflacionarios en el mundo han estado subiendo, eso tiene que ver con los paquetes de ayuda y estímulos monetarios que efectuaron los países en la pandemia para ayudar a las personas y empresas a sobre llevar la crisis”, precisó.

“Una parte de los productos que se consumen en Venezuela son importados y obviamente que aumente el precio de esos productos afecta a los venezolanos”, dijo.

“Venezuela tiene su propia dinámica inflacionaria que es mucho mayor que esa inflación mundial, por lo tanto aunque obviamente nos afecte porque suben los precios, aumentan en un porcentaje mucho menor de lo que están aumentando los precios internos en nuestra economía”, explicó.

La tasa de cambio

“En Venezuela más nos afecta la sobre valuación de la tasa de cambio, que es una de las razones por las cuales se encarece la vida en dólares”, agregó Oliveros

“Hay razones por las cuales suben los precios en dólares en el país. Venezuela no es un mercado como cualquier otro en el mundo, hay una sobre valuación de la moneda y hay una inflación en varios países del mundo que también afecta los bienes que el país adquiere en sus importaciones”, precisó.

Comentó que “los economistas no hablamos de inflación en dólares. Todos los productos importados obviamente están teniendo un incremento en los precios”.

100 dólares valen hoy 65 dólares 

40% es el promedio de encarecimiento del costo de la vida en dólares, según cifras de empresas privadas, dijo Oliveros.

Lo que alcanzaba con 100 dólares para comprar a inicios de 2021, hoy alcanza para comprar el equivalente a 65 dólares, 35% menos de poder de compra.

Fenómeno mundial

El economista Luís Piña indicó que “EEUU está viviendo hoy la mayor inflación en los últimos 40 años, en enero fue de 7,5%. El fenómeno inflacionario en el mundo, porque están subiendo los precios en todo el mundo, principalmente en Europa y en EEUU, afecta al resto de los países”.

“Eso tiene que ver con las ayudas y estímulos monetarios que se dieron a raíz de la pandemia del COVID-19. Los estímulos monetarios por la Reserva Federal de EEUU y por el Banco Central Europeo han hecho que haya un aumento importante en los precios y esto afecta a Europa, EEUU y al resto de los países que importan productos que vienen de esas dos zonas y de China”, detalló.

“A todo este fenómeno monetario hay que añadirle la llamada crisis de los contenedores y crisis en la cadena de suministro, donde los productos se tardan más de lo habitual, incluso algunos no llegan a los países importadores”, amplió.

“En Venezuela esa crisis hace que se impacten los precios tanto por la inflación que se genera fuera, como por el retraso en conseguir estos productos, o en que lleguen a puerto, o a los anaqueles; generando escasez y esta hace que aumenten los precios”, precisó.

Piña expresó que “el fenómeno inflacionario en Venezuela, que ya es alto, tiene un impacto por el aumento en los precios que hay en EEUU, en Europa, incluso en China; pero también tiene que ver con la escasez de productos por la cadena de suministros y la crisis de contenedores”.

“En el país no existe inflación en dólares. Hay un aumento de precios y pérdida de la capacidad de compra del dólar frente al bolívar que está afectado por la inflación interna y por la sobre valuación del tipo de cambio», dijo.

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas