Catania

La misión de la UE concluye que hubo una “mejoría” en las elecciones del pasado noviembre en Venezuela

Política 23 de febrero de 2022 Por Guillermo Abril
Los observadores europeos creen que persisten “deficiencias estructurales” y recomiendan reformar el poder judicial y dotar de mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral

CNE-ONU

La misión de observación de la Unión Europea que acudió a Venezuela para supervisar las elecciones regionales y locales de noviembre de 2021 ha concluido que hubo una “mejoría” con respecto a comicios pasados. El informe final de la misión, presentado este martes en Bruselas, destaca el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocido como “el más plural y equilibrado de los últimos 20 años”, según ha explicado Isabel Santos, la eurodiputada portuguesa que ha ejercido como jefa de la misión, en una comparecencia. Pero el dictamen contiene “luces y sombras” y deja constancia de “deficiencias estructurales” en el país, como la falta de seguridad jurídica “que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos y la repetición de las elecciones en el Estado de Barinas”, asevera el documento.

El informe denuncia el uso extendido de los recursos del Estado durante la campaña y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación. Pero destaca entre los aspectos positivos la existencia de “una administración electoral más equilibrada, la realización de varias auditorías en diferentes etapas del proceso electoral, y una actualización más amplia del registro electoral”. El chavismo arrasó en las elecciones y ganó en 20 de los 23 Estados del país, además de Caracas, aunque la abstención fue elevada: votó solo el 41,8% del censo.

   
El documento contiene un listado de 23 recomendaciones entre las que destaca la profundización en la separación de poderes del Estado, con reformas de calado que aseguren una “selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito” y permitan que el “poder electoral” goce de una mayor autonomía.

El informe también pide combatir el excesivo poder de la Contraloría General, un órgano que puede despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse como candidatos mediante un simple procedimiento administrativo y sin notificación oportuna; reclama facilitar el acceso al voto de personas detenidas con derecho a votar; elaborar campañas de educación del votante sobre la integridad y el secreto del voto electrónico; pide reforzar la capacidad sancionadora del Consejo Nacional Electoral —sobre todo en materia del empleo de recursos estatales en campaña—; una cobertura mediática equilibrada, especialmente en los medios del Estado, y reforzar la libertad de expresión, derogando la denominada Ley contra el odio, para garantizar que los periodistas no se autocensuren.

“Tengo una fuerte expectativa de que el informe pueda servir para que se mejoren los futuros procesos electorales en Venezuela”, ha expresado Santos en su intervención. “Espero que sirva para que muchos de los problemas que aún permanecen en el proceso electoral sean corregidos”.

La jefa de la misión ha destacado que ya solo el hecho de haber sido invitados oficialmente expresa que “hay un interés del país de mejorar su proceso electoral, de tener una evaluación exterior y neutral”. Y ha considerado que la reanudación del proceso de negociación iniciado en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sería “un paso muy importante” en el camino hacia la normalización democrática del país. “La democracia nunca puede darse por garantizada o concluida”, ha reflexionado Santos. “Requiere una vigilancia continua. Y diálogo”.

 

La misión de la UE se desplegó del 14 de octubre al 5 de diciembre de 2021, y contó con 134 observadores el día de los comicios, el 21 de noviembre. Pero acabó de forma abrupta en cuanto concluyó el proceso electoral, con el retorno a casa los miembros de la delegación, a quienes no se les concedió una extensión de visado.

La jefa de la misión ha negado que fueran expulsados del país y ha valorado positivamente su labor sobre el terreno. “Hasta el final del plazo establecido hemos podido visitar todo lo que hemos querido visitar y hablar con quien hemos querido hablar; hemos observado con total libertad de movimientos y de expresión”, ha reconocido. “Pero solo hasta el 5 de diciembre”, ha remarcado, fecha en la que expiraba el plazo establecido en el acuerdo entre la UE y Venezuela.

Santos ha subrayado como hecho clave que las autoridades venezolanas invitaran a la UE a regresar al país a observar unas elecciones después de 15 años (hubo una misión presente en 2006). “Fueron las primeras elecciones nacionales a las que concurrió la mayoría de los partidos de la oposición desde 2015″, destaca el informe final, elemento que considera “como un posible primer paso hacia un amplio acuerdo político sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo unas elecciones democráticas aceptadas por todas las partes y avanzar en la reinstitucionalización del país”.

A pesar de que la misión quiso presentar los resultados finales en Venezuela, y de que informó de su intención al Consejo Nacional Electoral, no recibió respuesta, según ha explicado Santos, por lo que se ha optado finalmente por una presentación telemática, desde la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas. El informe se le hizo llegar este lunes al CNE.

 

El País

 

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas