Catania

Aníbal Sánchez: Recomendaciones de la MOE buscan fortalecer la Ruta Electoral

Opinión 23 de febrero de 2022 Por Aníbal Sánchez
Anibal Sanchez
Aníbal Sánchez

Las Misiones de Observación Electoral, fueron un logro de muchos factores no es solo un foro cívico, o alguna ONG de veedores; partidos políticos y muchos actores nacionales e internacionales, incluían este punto como factor preponderante para sembrar confianza en el Sistema Electoral.


Al explicar el acuerdo en el mes de septiembre del 2021, con e cual se desplegaría una Misión de Observación por parte de la UE para las Elecciones el pasado 21 de Noviembre, estába el punto de un informe final con sus recomendaciones al poder electoral y se haría público a la población tres meses después.


El ganar competitividad significa lograr mayores Garantías y Condiciones; entendidas las primeras como los mecanismos desarrollados en protección de los preceptos Internacionales del voto como Derecho, es decir debe ser Universal, Libre, Directo y Secreto. Las condiciones son los factores que permiten la participación en igualdad de oportunidades. “esto se ha desarrollado en otros artículos” por él mismo consultor Aníbal Sánchez.


En esta oportunidad según la MOE desplegada en venezuela, “Hubo claramente problemas estructurales” en el desarrollo de las Elecciones y hace referencia al retiro de candidatos de forma administrativa, a la falta de separación de los poderes; el claro uso de los recursos del Estado en la campaña y la falta de igualdad de condiciones, apuntando al uso de los medios de comunicación”


Debemos  persistir en el fortalecimiento de las instituciones, en la defensa de los derechos humanos y fundamentales; y en la consolidación de la Ruta Electoral como forma de superar la crisis. Este informe indica un camino a partir de las recomendaciones, entre las que destaca:


1.- Separación de los poderes, particularmente el Poder Judicial, para que el CNE tenga mayor autonomía en sus competencias.


2.- Derogar la facultad de la Contraloría General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse como candidatos; refiriéndose a las inhabilitaciones de carácter administrativo o asesorías que no provienen de tribunales.


3.- Campañas de educación enfocadas en la confianza, la integridad y el secreto del voto.


4.- Reforzar las facultades sancionadoras del CNE en su sistema de control, según las infracciones.


5.- Cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales de todos los candidatos 


 6.- Que se promueva la libertad de expresión mediante la derogación de la ley contra el odio.


7.- Hacer más esfuerzos para informar a ciudadanos sobre su designación como miembros de mesa con el fin de aumentar su presencia, y cumplimiento del servicio electoral.


A estos puntos destacados entre las 23 recomendaciones sumaría el tema de regular la constitución y renovación de las organizaciones con fines políticos, a partir de que observan  de entrega de simbolismo a facciones de partidos. Otro punto seria el financiamiento de los partidos organizaciones con fines políticos; de forma que puedan promover su oferta, todos estos puntos suman competitividad.


El informe de la MOE destaca la desigualdad de condiciones para los partidos durante la campaña electoral, pero considera que fueron “probablemente las elecciones mejor organizadas en varios años en el país”


Nos tocará a los que activamos políticamente en el pais, auspiciar espacios de entendimiento y de trabajo para hacer posible el cumplir  las  recomendaciones emanadas del informe.-

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas