Catania

Rusia-Ucrania: preguntas y respuestas para entender el conflicto (y el ataque de este 24 de febrero)

Ucrania 24 de febrero de 2022 Por Redacción Alfayaracuy
Explicamos el origen y resumimos el conflicto. Respondemos a las preguntas: ¿Por qué Ucrania es importante para Rusia y EE. UU.? ¿Qué quieren los ucranianos? ¿Qué quiere la Rusia de Vladimir Putin?
Rusia-Moscu
Rusia-Ucrania

1) Origen y resumen del conflicto en cuatro párrafos


Ucrania fue parte del imperio ruso por siglos antes de convertirse en una república soviética, entre 1922 y 1991. En 1991, con el colapso de la Unión Soviética, Ucrania se independizó. Poco a poco, el país fue abandonando los lazos con Rusia en favor de un acercamiento con Occidente. Entiéndase con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE. UU.).

El conflicto actual es herencia directa del 2013-2014. En ese entonces, el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich rechazó un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que había sido un acuerdo por decisión popular, para favorecer a la Rusia de Vladimir Putin. Esto llevó a protestas masivas (el Euromaidán) que a la postre derivaron en los siguientes hechos:


UE acuerda sanciones ‘masivas y severas’ a finanzas, energía y transportes de Moscú

Unión Europea acuerda sanciones contra Moscú
Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sanciones “masivas y severas” contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una Declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

“Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia”, señaló la Declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas “sin demora”. Las medidas, cuyo detalle aún no fue divulgado, concernirán además el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados.

La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el Este de Ucrania. En la declaración, la UE pide “que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia” de ese país.


Rusia, apuntaron los líderes europeos en la declaración, es “plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones”. Durante la jornada el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio —el mayor lanzado por el bloque en su historia— Rusia corría el riesgo de un “aislamiento sin precedentes”.

La Declaración adoptada este jueves también expresa la” firme condena” de la UE a la “participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania. Por ello, el documento formula un “llamado a la preparación urgente y adopción de un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia”

 

La Nación Costa Rica

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas