alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Verdadera historia de El Tigre tenemos que conocerla para construir el futuro de los tigrenses

Nacionales 25/02/2022 Alexander Compiani

El Tigre no es tan joven como la pinta, porque según la investigación de la historia, nace en me siglo 17 con las llegadas de las misiones evangelizadoras, y después de la guerra entre Venezuela y España, en 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos, fundó un hato que le puso el nombre El Tigre.


 Alcalde paraqueima

El Tigre.- (Redacción).- La Alcaldía de Simón Rodríguez realizó un acto oficial para la celebración del Octagésimo Noveno Aniversario de la ciudad de El Tigre, en la plaza La Patilla, ubicada en la avenida España, y en el cual e diputado a la  Asamblea Nacional por Guárico, abogado, profesor universitario y empresario Octavio Orta, fue el orador de orden ante el desbordamiento del pueblo tigrense para escuchar la verdadera historia sobre la fundación de esta pujante ciudad oriental, la cual fue paso obligado de los patriotas en la campaña libertadora y de los realistas españoles.

Este miércoles a la diez de la mañana se llevó a cabo la ceremonia para celebrar este nuevo aniversario de la ciudad más importante del sur de Anzoátegui, con la asistencia de los parlamentarios a la AN, José Brito Rodríguez, Rubén Lima, presidente de AD, Alexander Golindano, Edgar Leoni, Orangel Salas, secretario de organización nacional de AD, y Octavio Orta, el orador.

El alcalde Ernesto Paraqueima Luiggi encabezó el acto oficial junto a las demás autoridades, incluyendo a los concejales, destacando la presidenta municipal Lilys Osuna; Monseñor José Manuel Romero, Obispo de la ciudad, quien procedió a la bendición religiosa de la inauguración de la placita La Patilla, totalmente remodelada por la acción del gobierno municipal; el juez superior del Circuito Judicial de El Tigre, Elis Zamora; entre otros.

La orquesta sinfónica juvenil de El Tigre interpretó el Himno Nacional y el Alma Llanera.-f5-

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Nacional de Orquestas, Núcleo El Tigre, entonó las notas del Himno Nacional, e interpretó el tema “El Papá”, pieza que se ha convertido en una marca de la personalidad y del liderazgo de Ernesto Paraqueima Luiggi en su tierra natal. Igualmente deleitó a los cientos de asistentes con la magistral interpretación del Alma Llanera y Pajarillo.

El orador de orador fundamentó su discurso sobre el origen de lo que fue El Tigre, su nacimiento, vivencias y crecimiento, e igualmente enfatizó sobre su progreso y hacia donde está encaminado. El Tigre es un ejemplo para otras ciudades del país y lo que representa la gestión de Ernesto Paraqueima Luiggi como líder, quien ha confiado en el recurso humano a través de la colaboración entre la empresa privada y los organismos públicos.

Alcalde-Dr. Octavio Orta

Orta fue presentado en la ceremonia oficial de este aniversario por el parlamentario nacional José Brito Rodríguez, líder la oposición en la entidad. Me siento orgulloso estar de nuevo en mi ciudad, y aseguro que en El Tigre hay mucho talento para exportar. El Tigre vuelve a ser noticia a nivel nacional, tal como lo pregona Paraqueima, para presentar a Octavio Orta, quien es el máximo líder de Guárico y de quien estoy seguro que conducirá al nuevo movimiento político para el cambio en esta entidad llanera.

Destacó que el diputado Edgar Leoni es el embajador de El Tigre y quien está contribuyendo con el alcalde para que la ciudad avance y progrese. 

El Tigre es la encrucijada del sur

El parlamentario dio su agradecimiento al alcalde y a los concejales que tuvieron el honor de seleccionarlo para esta pieza oratoria y hablar sobre la fundación de esta ciudad, El Tigre es la encrucijada del sur del país. 

Expuso que el 23 de febrero de 1933 se dio inicio a la perforación del primer pozo petrolero en Campo Oficina y se toma como la fecha del nacimiento de esta localidad. Este pozo Oficina Uno sirvió de inspiración para el libro del escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva “Oficina Nro. Uno”.

Reveló Orta que El Tigre no nace en esta fecha y esto lo investigué a fondo cuando supe que sería el orador de orden en esta fecha tan importante. Me parece que todos nosotros tenemos que saber con exactitud La verdadera historia para conocer y construir nuestro futuro. 

Dio a conocer todos los orígenes sobre el nacimiento de esta ciudad en el sur de Anzoátegui, para ver el que El Tigre no es tan joven como lo pintan. No tan joven como parece.

Esbozó que para el 1717 el comisario de las naciones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta dirigida al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de dos pueblos españoles a orillas del río El Tigre en la comarca de Guanipa. Aquí se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los indios caribes las armas de fuego con los permisos que ellos traían. A partir de mediado del siglo 17 y comienzo del siglo 18, llegaron los evangelizadores para atender los aborígenes en esta materia. La primera misión establecida aquí fue Nuestra Señora del Socorro del Caris fundada en 1756-1761. Esta misión nace en la Mesa de Guanipa y a orillas del río Caris. La siguiente misión fundada en estas tierras fue la de San Máximo de El Tigre, fundada en 1776 pero sus registros se perdieron lamentablemente. También la misión Santa Gertrude de El Tigre, fundada en 1797 entre las márgenes de los ríos Tigre y Caris. Hoy en día este sitio está sembrado en el municipio Simón Rodríguez. Luego se buscó la construcción de algunos pueblos en la Mesa de Guanipa tras las llegadas de estas misiones, que sirvieran de enlace entre Barcelona y  Guayana. A finales del siglo 17 se fundaron los pueblos indígenas que en la Mesa de Guanipa, desde Chimire hasta el río Orinoco. Alejandro Humbolt, experto naturista visitó estas tierras a comienzos de loa ÑOA 1800, un 13 de julio. Este escribió que en el pueblo habían más de 500 indios kariñas que se distingían de los demás por su fuerza física, inteligencia y tenían una estatura colosal. Después de los sucesos del 19 de abril de 1910 y declarada la Independencia el 5 de julio de 1811, se inicia la guerra entre Venezuela y España.  Y este marco de circunstancias, la Mesa de Guanipa y especialmente El Tigre se convirtieron en travesía obligada los ejércitos patriotas y realistas, debido a la estratégica ubicación geográfica entre las provincias de Barcelona y Guayana. Se mencionan en algunos libros que las montañas de Guanipa como refugios de patriotas en hatos localizados en toda esta región. En el año 1814 después de la fatídica batalla de Aragua de Barcelona a raíz de la cual se perdió la segunda República, el general José Tadeo Monagas, recibi un balazo en la rodilla derecha, y se retira hacia Maturín con Francisco Bermúdez y Manuel Cedeño, los patriotas salieron derrotados pero lograron dar muerte a Boves. Monagas, muy enfermo se refugia en los morichales de El Tigre. Después de culminada la guerra y asegurada la Independencia de Venezuela, El Tigre sigue siendo noticia, ya que para el año 1840 un hacendado español de nombre Teodoro Falcón Campos, que vivía en Chamariapa, hoy Cantaura,  fundó el hato El Tigre, en las cercanías de El Tigre. Se habla que este fue el fundador de esta localidad. Luego se funda en 1844 San Tamé. Esta es la verdadera historia sobre El Tigre.

Luego expresó Orta que después de los 89 años de El Tigre, el alcalde Paraqqueima la encontró en un estado de desidia, abandono y desatención, debido a las erradas y nefastas males políticas de los diferentes niveles de gobierno. Esta ciudad está renaciendo y está despertando y esto seguro que de seguir así que se convertirá en el ejemplo de desarrollo de este Estado y de nuestro país. Este renacer viene de manos de hombres y mujeres,  comprometidos con la ciudad, con su pueblo y con su gente, con un liderazgo propio y de cambio de mentalidad, quienes trabajarán para sacar adelante a El Tigre. 

Al finalizar, dijo que Ernesto Paraqueima será el líder indiscutible que dará todo el esfuerzo para que El Tigre logre su relanzamiento y así alcanzar el progreso y su desarrollo. Será capaz de transformar la ciudad, y logrará un gran futuro para todos los tigrenses. El Tigre está hoy en muy buenas manos de Paraqueima, de eso estoy seguro, quien viene luchando en apenas dos meses para impulsar un desarrollo sostenido de esta importante urbe.

Reconocimientos

El alcalde Paraqueima intervino en el acto y destacó su política de cambio radical, y vamos a ganar tigrenses con un gobierno eficaz.  Haré de El Tigre la ciudad que todos anhelamos.

Luego el diputado Orta fue declarado Huéspede Ilustre de El Tigre y se le entregó la llave dela ciudad por su trayectoria en el mundo empresarial, política y profesional, convirtiéndose en ejemplo a seguir para el desarrollo socioeconómico del municipio, e igualmente los diputados Edgar Raùl Leoni, José Brito, Rubén Lima, Alexander Golindano y Orangel Salas, recibieron  una réplica del tigre amazónico, ejemplar que se paseaba por estas tierras. 

Luego se entregaron reconocimientos a empresarios, agricultores, médicos, deportistas, entre otras personalidades, quienes han apostado por el crecimiento y desarrollo de esta ciudad en cada de las áreas, siendo estas piezas fundamentales para impulsar al alcalde Paraqueima en su gestión.

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo