Catania

Esto dejó la reunión de Jeff Bezos con el presidente Iván Duque en Chiribiquete

América Latina 04 de marzo de 2022 Por Redacción Alfayaracuy

El magnate Jeff Bezos visitó Colombia para seguir trabajando por el medio ambiente mediante su fundación Bezos Earth Fund.


El empresario estadounidense Jeff Bezos, Presidente y fundador del ‘Fondo de la Tierra Bezos’ (Bezos Earth Fund), y la Vicepresidenta de esta misma fundación, la señora Lauren Sánchez, se reunieron con el presidente Iván Duque Márquez para trabajar en conjunto en el cuidado y conservación del 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas y conservar la biodiversidad del Amazonas.

Durante su agenda de este jueves en el país, el señor Jeff Bezos y los miembros de su delegación estuvieron el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, donde el Presidente Duque destacó la importancia de esta reserva natural para el planeta y los resultados del país en la lucha contra el cambio climático, así como el trabajo que se adelanta con las comunidades a través del Pago por Servicios Ambientales, los Negocios Verdes, la Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural.

Al respecto, antes de trasladarse a Chiribiquete, en compañía de Jeff Bezos y sus acompañantes, el Presidente Duque precisó: “Vamos a estar en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Vamos a poder hacer un sobrevuelo; ver, además, algunas de las importantes intervención en materia de conservación, pero también ver los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza, para que se pueda entender también que la movilización de recursos a las áreas protegidas es para evitar que haya degradación, que haya destrucción, y que podamos involucrar a los campesinos en todos los esquemas de lo que se conoce hoy como Contratos de Conservación Natural o como soluciones basadas en naturaleza, que implica que se pueda hacer un pago por servicios ambientales a las comunidades de esas zonas”.


El Mandatario recordó que Bezos “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, por lo que “esta visita será muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medio ambiente de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050”.

Durante la visita, el empresario estadounidense oficializó su apoyo financiero al país, a través de la fundación Bezos Earth Fund, para impulsar la ambiciosa meta de la estrategia 30x30 que busca proteger el 30 por ciento de las áreas marinas y terrestres al año 2030, iniciativa que Colombia cumplirá en 2022, es decir, ocho años antes de lo previsto. El financiamiento se enfoca en regiones importantes para la biodiversidad, que tienen grandes reservas de carbono y donde los gobiernos han demostrado compromiso, como es el caso de Colombia, país que lidera esta iniciativa en la región.

Vale la pena recordar que el Presidente Duque y Jeff Bezos habían sostenido dos encuentros previos, en Washington y en la COP-26 de Glasgow, en 2021, durante los cuales el empresario expresó su propósito de apoyar la causa de la conservación del patrimonio ambiental de Colombia.

La protección y conservación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es una de las prioridades ambientales del Gobierno del Presidente Iván Duque y Jeff Bezos. El Parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y tiene una extensión de 4 millones 268.095 hectáreas.

Es importante contar que Chiribiquete es el área protegida más grande del país y fue declarado por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad. Chiribiquete tiene 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas, y más de 2.000 especies de flora identificadas.

Posee 62 tipos de ecosistemas que brindan beneficios relacionados con regulación del clima, provisión de agua, purificación del aire y captura y almacenamiento de carbono. Por su ubicación en el corazón de la Amazonía colombiana, es un corredor biológico de vital importancia para la conectividad fluvial y la conservación de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.

Conocido como la ‘Maloca del Jaguar’, es sitio sagrado para los pueblos indígenas que lo habitaron y los 20 resguardos indígenas que lo rodean, así como hogar de pueblos ancestrales que hoy están en aislamiento voluntario, es decir, que no tienen contacto fuera de sus comunidades. La belleza de Chiribiquete es excepcional y de gran valor natural y cultural. Entre sus planicies y tepuyes hay más de 70.000 pictografías de aproximadamente 20.000 años de antigüedad.

 

Fuente KIENYKE

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas