Catania

¿Puede 70 % de las personas en pobreza del mundo celebrar su Día Internacional (de la Mujer)?

Mujeres 08 de marzo de 2022 Por Baher Kamal
El tema del Día Internacional de la Mujer está en consonancia con el tema prioritario del 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tendrá lugar del 14 al 22 de este mes de marzo.

Este artículo integra la cobertura de IPS y el portl alfayasracuy.com sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, que este año tiene como lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.


El panorama es sombrío: no solo las mujeres representan 70 % de los 1300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, sino que hasta 40 % de los hogares más pobres de las zonas urbanas están encabezados por mujeres.

Si esto no es suficiente, sepa que:

Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80 %), pero poseen menos de 10 % de la tierra.

Un 80 % de los desplazados por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.


El cambio climático puede provocar más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.


Estos datos tan asombrosos los aporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo.

A pesar de todo ello, prosigue la ONU, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas, y artífices del cambio para la adaptación y la mitigación del clima.

“Se implican en iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo, y su participación y liderazgo dan lugar a una acción climática más eficaz”, destaca.

 

La igualdad, esencial


Hay que seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones, para empoderar a las mujeres y a las niñas, a fin de que tengan voz y sean actores iguales en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género.

“Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible, y un futuro igualitario, sigue estando fuera de nuestro alcance”, considera la ONU.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer de 2022 reivindica como el tema focal: «La igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

Las mujeres y el cambio climático


Por su parte, ONU Mujeres subraya que el avance de la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores retos mundiales del siglo XXI.

Los problemas del cambio climático y la sostenibilidad han tenido, y seguirán teniendo, un impacto severo y duradero en nuestro medio ambiente y desarrollo económico y social. Las personas que se encuentran entre los más vulnerables y marginados sufren los impactos más profundos, destaca.

“Cada vez más se reconoce que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de los pobres del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que el cambio climático más amenaza”, añade la agencia de la ONU dedicada a promover el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y los derechos de la mitad de la humanidad.

Según ONU Mujeres, «sin la igualdad de género hoy en día, un futuro sostenible, y un futuro igualitario, queda fuera de nuestro alcance».

Empoderamiento de la mujer


El tema del Día Internacional de la Mujer está en consonancia con el tema prioritario del 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tendrá lugar del 14 al 22 de este mes de marzo.

Ese tema es: «Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y los programas relativos al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres».

ONU Mujeres se centra en cuatro áreas de acción clave:

  •  Empoderamiento económico
  •   Poner fin a la violencia contra las mujeres
  •  Paz y seguridad
  •  Acción humanitaria

Liderazgo y participación política


La participación y el liderazgo igualitarios de las mujeres en la vida política y pública son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles de la toma de decisiones en todo el mundo, y el logro de la paridad de género en la vida política está muy lejos.

 

Mujeres en puestos ejecutivos de gobierno


A partir del 1 de septiembre de 2021, hay 26 mujeres que ejercen como jefas de Estado y/o de gobierno en 24 países. Al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos puestos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.

Solo 10 países tienen una mujer como Jefe de Estado, y 13 países tienen una mujer como jefa de Gobierno.

Solo 21 % de los ministros del gobierno son mujeres, y solo 14 países han alcanzado 50 % o más de mujeres en los gabinetes. Con un incremento anual de sólo 0,52 puntos porcentuales, la paridad de género en los puestos ministeriales no se alcanzará antes de 2077.

Las cinco carteras más ocupadas por mujeres ministras son: Familia/niños/jóvenes/ancianos/discapacitados; seguidas de Asuntos sociales; Medio ambiente/recursos naturales/energía; Empleo/trabajo/formación profesional, y Asuntos de la mujer/igualdad de género.

Igualdad fuera de alcance


En otro informe, ONU Mujeres afirma que con los últimos datos, ahora entendemos el vínculo vital entre el género, la equidad social y el cambio climático, y reconocemos que sin la igualdad de género hoy, un futuro sostenible, un futuro igualitario, sigue estando fuera de nuestro alcance.

Las mujeres y las niñas son las que sufren el mayor impacto de la crisis climática, ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone en riesgo la vida y los medios de subsistencia de las mujeres.

En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, aunque tienen menos acceso a ellos, y a menudo tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los impactos climáticos, también son esenciales para liderar e impulsar el cambio en la adaptación, la mitigación y las soluciones climáticas.

“Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que se lleven a cabo soluciones para un planeta sostenible y un mundo con igualdad de género mañana”, sentencia con rotundidad ONU Mujeres.

MF / ED: EG

/IPS

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas