Catania

Aníbal Sánchez: Que se decide el 13 de Marzo en Colombia, cuáles son las expectativas 

Opinión 08 de marzo de 2022 Por Aníbal Sánchez

El 13 de marzo se celebran las elecciones legislativas en Colombia, en las que están llamados a participar casi 39 millones de electores que podrán votar en más de 12.500 puestos de votación según la Registraduría Nacional elegirán a los representantes del nuevo Congreso de la República, y podrán participar en las consultas para elegir candidatos por los bloques partidistas


Para estas elecciones hay 974 candidatos en 16 listas al Senado en todo el país de donde saldrán adjudicados 100 y 23 candidatos en 7 listas para la circunscripción especial indígena de donde salen 2; hay otros 5 en el convenio con las FARC y el curul que le corresponde al candidato presidencial que llegue segundo.


El 13 de marzo agrega el analista y consultor electoral Aníbal Sánchez,  se eligen 188 escaños de representantes por circunscripción territorial; cada departamento elegirá sus candidatos. Hay circunscripciones indígenas, de afrodescendientes, e internacional de colombianos en el exterior, como un puesto para el candidato a la vicepresidencia que llegue de segundo. Están inscritos 1.562 candidatos en 268 listas a la cámara 


Unos comicios con un adicional no solo se elegirá el Congreso, que hará juego con el nuevo gobierno que inicie el 7 de agosto de 2022, también escogerán los candidatos presidenciales que se disputarán elecciones del 29 de mayo, donde el ganador debe obtener 51% de los votos, o van a un balotaje el 19 de Junio 


Por una parte está la consulta de factores de la derecha  con el Equipo por Colombia donde participan candidatos del Partido Conservador, del Partido Mira y los exalcaldes de Bogotá, Peñaloza (partido de la U); de Medellín Gutiérrez y de Barranquilla Alex Char.


Luego está la consulta entre los candidatos de la Centro Esperanza donde destacan las figuras de Juan Manuel Galán y el excandidato presidencial Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente. Otros candidatos en esta consulta son el exministro de Salud Alejandro Gaviria, y fue rector de la Universidad de Los Andes. 


Completa la lista en este bloque donde podría estar el adversario de Petro (pacto histórico), el senador Jorge Enrique Robledo, figura de izquierda, y Carlos Amaya exgobernador del departamento de Boyacá.


Recuerden, Petro es el principal candidato de la coalición Pacto Histórico, donde participa también Francia Márquez; el excandidato presidencial y líder de izquierda quedó segundo con diferencia de 12% en las elecciones presidenciales de 2018 frente a Duque, quien según sondeos tiene una desaprobación de Gestion sobre el 75%.


Según firma polimétrica 65% no había decidido por quien votar el próximo 13 de marzo, ni en las consultas interpartidistas ni para el Congreso. Para Invamer en consulta de Pacto Histórico lidera Petro 78% en la Equipo Colombia Gutierrez con 29% y en el Centro Esperanza Fajardo con 38% al consultar sobre intención en Mayo éste tiene 15% Rodolfo Hernández de tercero con 14% y Petro en 44%


Petro en el balance de varias mediciones promedian un 27,4% de la intensión de voto por delante de otros precandidatos, lo sigue el voto en blanco (19%) y los de Rodolfo Hernández, es alcalde, candidato independiente originario de Santander.


De estas consultas el 13 de marzo saldrán otros nombres que se enfrentarán con Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático (partido de Gobierno, liderado por Uribe).


No es obligatorio participar en las consultas interpartidistas, es decisión del ciudadano cuando se acerca a las urnas; para participar debe solicitar el tarjetón de consulta interpartidista en la mesa.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas