Catania

El poder de la Comunicación

Opinión 08 de marzo de 2022 Por Mónica Sanjun Halty

Todos los días y en todo momento vivimos comunicando. Es indiscutible el poder que actualmente tienen las redes sociales y el tiempo que le dedicamos a las mismas.

Resulta entonces fundamental que la comunicación corporativa sea una herramienta eficiente y que colabore con el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Cuando nos referimos a comunicación corporativa hablamos de dos tipos de comunicación, – la interna y la externa,- éstas si están bien diseñadas constituirán una herramienta poderosa para el crecimiento de la empresa.

En esta entrega nos referiremos a la comunicación interna en las organizaciones, dejando la comunicación externa para el próximo articulo dada la amplitud del tema.

Hay un ejemplo muy divertido que me gusta poner en los cursos de comunicación y que nos habla de las consecuencias en una empresa de una mala comunicación interna. 

Es el caso del Cometa Haley y cuenta que el Gerente General de una empresa le comunica al Gerente Comercial que determinado día aparecerá el cometa Haleyen el cielo, fenómeno que se vislumbra cada 78 años por lo cual invita a los empleados al patio de la empresa para poder apreciarlo, 

Esa información se va transmitiendo de manera descendenteen la organizacióny se va distorsionando de departamento a departamento de tal manera que el ultimo que la recibe repite que un señor de 78 años desnudo con su grupo musical Haley tocara en el patio de la empresa y que se espera que todoslos empleados concurran a escucharlo desnudos, pero con el casco puesto. 

Este ejemplo divertido nos muestra como la comunicación se distorsiona en una empresa, agregándole cada uno que la recibe su toque personal. Nos demuestra lo cuidadosos que debemos ser al planificar nuestra estrategia de comunicación interna para que, situaciones como estas que ocasionan muchos malos entendidos no sucedan y repercutan posteriormente en las relaciones de la empresa.

Para favorecer la comunicación interna las empresas cuentan con diferentes herramientas como son la elaboración de Manuales de Procedimiento donde se detallan las diferentes áreas de la empresa, se detallan las políticas, sus aspectos legales, asi como los procedimientos y controles para realizar actividades de manera eficiente. Los organigramas funcionales son una herramienta de apoyo también ya que nos indica la posición que ocupamos dentro de la empresa y del equipo, asi como la manera que la empresa ira creciendo.

Muchas empresas emiten newsletters semanales donde se brinda información de interés al personal de la organización, asi como también cuentan con carteleras de información y muchas utilizan intranet. 

Las reuniones de coordinación semanales aportan valor, contribuyendo a que todas las áreas de la empresa estén al tanto de lo que cada una hace y de sus avances. 

Cuando la comunicación interna es clara, esto genera consecuencias positivas en la empresa. 

El personal se siente motivado, conoce con claridad sus responsabilidades y sus límites, sabe cuales son los objetivos de la empresa, sintiéndose alineado con sus principios y valores.

La comunicación interna, es entonces, una poderosa herramienta de gestión que bien diseñada contribuirá con el cumplimiento de los objetivos de la organización.

 

Grupo R Multimedio

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas