Catania

Crisis hospitalaria empaña actos del Día del Médico

Nacionales 10 de marzo de 2022 Por Redacción Alfayaracuy
Los actos del Día del Médico se realizaron en la sede de la FMV, con una ofrenda floral, y discurso de orden a cargo de la doctora María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.

Crisis hospitalaria empaña actos del Día del Médico

“Enfermarse en Venezuela implica enfrentar la muerte”, alerta el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera.


Douglas Natera

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que la crisis hospitalaria empaña los actos con motivo de celebrarse en el país, este 10 de marzo, el Día del Médico.


“Enfermarse en Venezuela o padecer de alguna patología crónica implica el alto riesgo de enfrentar la muerte, porque en los hospitales públicos no hay medicina ni la gente tiene miles de dólares para pagar una clínica privada”, alertó.


León Natera dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico, que se celebra en Venezuela desde 1955, en honor al natalicio del expresidente de Venezuela José María Vargas.


Vargas fue médico cirujano, rector de la Universidad de Caracas (hoy Central de Venezuela), político y escritor. Nació en La Guaira, el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, en Nueva York, Estados Unidos.


Los actos del Día del Médico se realizaron en la sede de la FMV, con una ofrenda floral, y discurso de orden a cargo de la doctora María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.


La ceremonia finalizó con palabras del presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera y una misa de batas blancas oficiada por el Cardenal Baltazar Porras.


Holocausto de la salud


“El tema de la salud es grave y es parte de la crisis humanitaria que desde hace varios años afecta a Venezuela. La situación es tan crítica que ningún trabajador goza de seguridad social”, afirmó León Natera.


“Además de pobreza, inflación, fallas en todos los servicios públicos, el tema de la alimentación, medicina y atención asistencial es preocupante para toda la población venezolana, Ni siquiera existe el Seguro Social porque lo eliminó el gobierno”, agregó.


León Natera reiteró que “la situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 80%, por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, entre otras necesidades”.


“En los hospitales públicos no hay medicinas, tampoco alimentos para los enfermos, ni camillas y cada día hay menos personal debido a los míseros salarios y son muchos los profesionales que han emigrado”, denunció el galeno.


“Estamos en presencia del holocausto de la salud, lo hemos repetido varias veces, porque la situación de crisis sanitaria no ha variado desde hace muchos años, y el régimen de Nicolás Maduro no le interesa la salud del pueblo”, agregó.


Narró que en medio del caos, “los profesionales de la salud trabajan en condiciones que violan sus derechos laborales, porque en los hospitales no hay medidas de bioseguridad ni existe la seguridad social para sus trabajadores”.


Afirmó que debido al deterioro de la red asistencial, Venezuela presenta, en el gremio médico, una altísima morbimortalidad por covid, con la cifra de 633 muertos.


Nada que celebrar


“La situación de crisis sanitaria impide conmemorar el Día del Médico”, expresó Léon Natera, pese a los mensajes de solidaridad por la efemérides.


Indicó que Venezuela cuenta con 301 hospitales públicos que fueron construidos durante los gobiernos democráticos, “son edificaciones de muy buena infraestructura, pero hoy el régimen chavista los ha abandonado”.


“No tienen materiales de limpieza, no hay ascensores ni ambulancias, son instalaciones oscuras por falta de alumbrado interno. Tampoco hay lencería, cocina ni alimentos para los enfermos; las camas están inservibles. Una situación terrorífica”, reiteró.


“Ante la crisis asistencial y humanitaria en Venezuela, el gremio médico nada tiene que celebrar en su día aniversario”, dijo León Natera.


Llamado a la ministra de Salud


León Natera hizo un llamado a la ministra de salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, a sentarse con el gremio médico en procura de mejorar la situación asistencial del país.


Indicó que la funcionaria conoce muy bien la situación crítica de los hospitales.

 


 

--
Dick Elías Torres
Periodista

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas