Catania

José Parra: 115 años de su nacimiento

Cultura 13 de marzo de 2022 Por Yaracultura
Su vida es parte de su obra. El humor presente en sus relatos es el aporte de sus cuentos a la literatura venezolana. 

José Parra

7 de marzo nace en Chivacoa, capital del municipio Bruzual el insigne poeta

José Parra

Estudió en la Escuela Federal nº 2. Realizó cursos de contabilidad en la ciudad de Valencia donde continuó sus estudios superiores. 

Se le reconoce en el contexto regional, nacional e internacional como poeta de obra consolidada desde su primer trabajo literario publicado en 1943 y titulado Valámes, obra de lirismo romántico y melancólico que sería una constante en su producción literaria. 

Su obra literaria se caracteriza por construir con metáforas la cotidianidad de antaño y hechos históricos de Yaracuy y ha sido catalogado como un escritor de estilo romántico y neoclásico. 

Obtuvo mención de honor en los juegos florales Internacionales de México en 1947 con el poema Tierra de gigantes andariegos; recibió el Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Romances Arca del Sur, realizado en Montevideo, Uruguay en 1955, cuya condición era la de escribir sobre un mito del continente americano, premio que ganó con la obra titulada María Leonza. 

Entre sus obras más destacadas se encuentra Una Zona en el Tiempo, que narra la historia del municipio Bruzual. Además de escritor y contable también se desempeñó en cargos públicos como director de administración de gobierno del estado, director de política del estado Guárico, jefe de contabilidad de la aduana, secretario general de Sucre, entre otros cargos de importancia.

Su vida es parte de su obra. El humor presente en sus relatos es el aporte de sus cuentos a la literatura venezolana. 

Ese mismo toque de picardía que posee como autor lo mantiene en su vida personal. Este escritor venezolano toma realidades locales de la cotidianidad nacional y hace del  narrador hípico, salsero y del inmigrante personaje universal unos de los mejores poetas venezolanos.

 

Fuente Yaracultura

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas