Catania

Anibal Sánchez: “Fuera de la burbuja no se percibe la estabilidad” Mientras se debaten sobre el modelo económico, en medio de estrategias políticas

Opinión 13 de marzo de 2022 Por Aníbal Sánchez
Las negociaciones políticas marcarán la ruta de la economía venezolana, la cual esta signada más por los capitales foráneos o empresariales que se arriesgan o apuestan en este entorno.

Anibal Sanchez

“Que se espere un crecimiento económico moderado en el país, no significa que la situación general o su percepción mejoró para todos” Preocupa que se hace cada vez más evidente, la marcada división social entre  venezolanos.


Una división social, No entre ganadores o perdedores, No es la exclusión, o el repunte económico. La crisis por sí misma y los efectos de los modelos surgidos asientan las brechas, se da un barajeo de clases, algunos oficios contradictoriamente repuntan más que profesiones.

“Desde que se despenalizó el cobro en divisas” la población que pudo buscó dolarizar sus ingresos, mientras que la fuerza laboral formal no puede, al ser asalariados territoriales, conservan sus ingresos en bolívares, es el caso de los millones de empleados públicos, jubilados y pensionados.


En este contexto de conflictividad social y política, transita nuestra situación socio - económica constituyéndose en riesgo, amenaza u oportunidad para los grupos en la lucha por el poder, de ahí surgen otras relaciones de gobierno, a lo interno y externo; como son las alianzas con China, Rusia, la India o Turquía.


Lo que se percibe como una amenaza para el mundo occidental, se puede transformar en la agudización de unas sanciones.  Que junto con otros fenómenos internacionales provocan un aumento del precio del crudo, por la disminución en el mercado petrolero, circunstancia que pudiera ser aprovechada por Venezuela


Difícil en este escenario actual mantener una estabilidad artificial. “Existe una crisis de confianza en el gobierno y valorización baja de sus autoridades; solo aprovechándose del mercado y de otros fenómenos sería posible alarga la estrategia ficticia de estabilización, mantener un cambio, y la inflación.


“No hay mayor beneficio para el pais, porque mientras se mantengan las sanciones sobre el pais, su petróleo y otros minerales solo se pueden manejar a travez de aliados que aplican condiciones y descuentos sobre precios internacionales”.


El 2022 es para que la oposición se reunifique, reinvente y reestructure, sus propias 3R. Sus capacidades deben estar canalizadas en lograr y llegar a un evento electoral con ventaja, solo posible si se consolida una mayoría organizada, antes de las presidenciales; partiendo de la baja en la votación del Oficialismo 


“Todos los liderazgos están desgastados y debilitados”.  No se visualiza o ubica hoy un personaje con la aceptación o capacidad para conducir una masa crítica, que sea capaz de producir un cambio positivo en la política nacional.


Están dadas las circunstancias para alguien outsider o insider con fortaleza y una estrategia para que a partir de actuaciones lleve un grupo al reconocimiento reencuentro e inclusión, acota Aníbal Sánchez en sus nuevas redes sociales @sanchezianibale


La estrategia política de la oposición debe llevar a una reestructuración a partir de reinventarse como cuerpo. Hacer posible la reunificación, antes de plantearse escenarios de confrontación, medición o negociación, con un adversario, con sus propias debilidades y fortalezas.


No puede existir una estrategia que obvie el escenario popular a nivel social, se abren nuevas brechas sociales en un gobierno que se dice socialista, esto producto de la polarización dentro de un sistema donde un gran sector no puede llevar a divisas sus ingresos formales.


Todos hablan de una burbuja, donde están los que logran indexar o dolarizar sus ingresos, más los que habiendo amasado unas fortunas no pueden disfrutarlas de otra forma, se quedan y sostienen la ilusión de una falsa recuperación; por fuera están los empleados públicos, pensionados y jubilados.


El salario formal deja de ser un indicador, principal marcador es la posibilidad de adquisición  de divisas, incluso su valor ha pasado a ser una variable secundaria; “Cuanto cuesta en dólares interesa más que el valor de la divisa”


El valor de la divisa es un aspecto más de la política y estrategia económica del gobierno; “Que si está pendiente del mercado monetario, de la Inflación, de la política fiscal y los efectos de la dolarización”


Las negociaciones políticas marcarán la ruta de la economía venezolana, la cual esta signada más por los capitales foráneos o empresariales que se arriesgan o apuestan en este entorno.


Luego de la fase de estabilización debe venir un crecimiento y estará marcado por el tipo de capital o modelo adoptado. En  la situación actual puede ser el Chino y quien paradójicamente nos empuja a esto es la política para venezuela de los Estados Unidos.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas