Catania

Consecuencias de una guerra atómica

Internacionales 15 de marzo de 2022 Por Lucía Caballero - The Conversation
Los enfrentamientos no solo provocan sufrimiento y destrucción a corto plazo. El precio de una escalada nuclear o el de un resurgimiento nacionalista es la seguridad alimentaria. Por eso, es deseable disminuir, y no aumentar, el número de países que participan en esta guerra.

Bomba atomica

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania ha avivado el miedo a las armas nucleares. Además de otros muchos efectos devastadores, el uso de este tipo de ataques tendría consecuencias para el clima global y la disponibilidad de alimentos.

Los modelos climáticos nos permiten simular estos efectos y predecir posibles escenarios posbélicos, según nos explica el profesor de la Universitat de Lleida Víctor Resco de Dios.

Un conflicto entre los Estados Unidos y Rusia en el que se empleasen 4 400 bombas de 100 kilotones de potencia inyectaría a la estratosfera 150 millones de toneladas de aerosoles que bloquearían la radiación solar. Los supervivientes se enfrentarían a un invierno nuclear y a la escasez de alimentos.

Pero no hace falta irse a la situación más extrema. La mera rivalidad entre países ya perjudica el clima. El IPCC prevé que en un escenario de “nacionalismo resurgente”, en el que los Estados dejasen de lado las preocupaciones ambientales, el calentamiento global podría alcanzar los 4°.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas