Catania

Con la permisología en regla: Acusada oficial de la GNB por apropiación indebida al retener material de hierro

Sucesos 19 de marzo de 2022 Por Alexander Compiani

Argumentó la militar que se trataba de material estratégico de PDVSA, lo retuvo y luego la llevó a la empresa Pacif Metal en el Puerto de Guanta.

La empresa Conserca Group de Puerto Ordaz desmiente la versión y asegura en escrito al general Carlos Ramón Carvallo, presidente de Corpoez S.A, que “el material de hierro retenido no es de PDVSA, sino limpio y era transportado desde Guayana para Guanta”.

 La gandola Mack retenida en el punto de control de la GNB en MezonesBarcdelona con una carga de material (hierro), con toda la documentación en regla y la guía de traslado al día.-f1-

El Tigre.- Una primer  teniente de la Guardia Nacional Bolivariana le tumbó un cargamento de material limpio y con documentación legal, así como con la respectiva guía, a la empresa Conserca Group, C.A. Rif. J-41099340-S, de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La carga con la guía de traslado de material, signada con el número 30992VR, emitida por extensión por Corpoez, fecha 1215.42mar2022,con vigencia hasta el 13-0322, fue retenida con la gandola por la primer teniente Rocío Páez, según la denuncia formulada por escrito al general Carlos Ramón Carvallo,  presidente de Corpoez S.A por representantes de dicha empresa.

El procedimiento se practicó en la alcabala de Mezones (Anzoátegui) y en donde el chofer del vehículo pesado José Moreno, cuando le solicitaron la documentación, la presentó e igualmente la guía que fue firmada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las alcabalas o puntos de controles de La Viuda, La Guarapera y Anaco.

Los representantes de Conserca Group C.A., Rif. J-41099340-S (CZ-Runpa-171-20), sostienen  que la primer teniente Rocío Páez, en este procedimiento tras cometer  algunos delitos, tomó la decisión de retener una gandola con dicha carga de material limpio (hierro), pese de presentar la documentación en regla. La carga se transportaba entre Ciudad Guayana y Guanta/Anzoátegui, rumbo al Puerto de Guanta.

La oficial de la GNB se le acusa por apropiación indebida tras vender el material limpio que se transportaba legalmente, sin pasar por el Ministerio Público, presuntamente a la empresa Pacif Metal, con oficinas en el Puerto de Guanta. La militar sin identificarse argumentó que este material era de Pdvsa por lo tanto “es estratégico”.  No aceptó la documentación presentada por la empresa. Este es un material que no tiene nada que ver con Petróleos de Venezuela.

Parte del material incautado, el cual fue entregado a Pacif Metal en el Puerto de Guanta, en vez de una Fiscalía del Ministerio Público.f2

Luego el vehículo pesado, Mack, placas A10AR71, y batea placas A97AN3N, fue descargado en el área operativo de Pacif Metal como si el material de hierro había incautado, y lo más grave que este caso no fue enviado a una Fiscalía del Ministerio Público, que era el canal regular para verificar en las investigaciones si el material retenido era de PDVSA. Además sacaron el ticket de descarga a nombre del chofer de la gandola José Moreno.

Según la denuncia de Conserca Group, la primer teniente ni siquiera notificó de la retención de la gandola y la carga de hierro a la Fiscalía del Ministerio Público, solo procedió a la detención del chofer y se llevó el vehículo de carga directo al Puerto de Guanta. No se leventó una acta de retención, no se hizo la inspección técnica.

 

 Se aseguró que la primer teniente Páez incurrió en el delito de apropiación indebida en flagancia.

Presumen los representantes de dicha empresa que el general Carlos Ramón Carvallo no fue informado de toda la verdad, porque la primer teniente desde un principio, se llevó la gandola al Puerto de Guanta.

Explicaron que esta gandola tuvo que pernoctar el viernes11-03-22 en la alcabala de La Viuda (carretera nacional El Tigre/Ciudad Bolívar) ya que presentó  fallas y desperfectos mecánicos,  luego el sábado 12-03-22, en el sector de La Guarapera, donde está otro punto de control de la GNB,  por las mismas fallas, y el domingo 13-03-22, pernoctó por estos desperfectos en el puesto de control de la GNB en Anaco. La guía de traslado fue firmada en cada uno de esos puntos de control, pero al llegar a la alcabala de Mezones, la primer teniente Rocío Páez toma la decisión de retener la gandola con la respectiva  carga y la llevó directo a Guanta, donde entregó el material de hierro a Pacif Metal. 

Denunciaron finalmente, que esta retención y luego presunta venta del material a Pacif Metal, es un vulgar robo, por lo tanto, el general de división Carvallo debería ordenar una averiguación exhaustiva sobre este hecho perpetrado en perjuicio de Conserca Group. 

También se informó que se acudirá a la Fiscalía General para denunciar esta apropiación indebida por parte de la oficial de la Guardia Nacional, que presta servicio en el puesto de control de Mezones (peaje) en Barcelona.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas