Catania

Exdictador peruano Alberto Fujimori saldrá en libertad

América Latina 21 de marzo de 2022 Por Redacción Alfayaracuy
El Tribunal Constitucional restituyó el indulto humanitario otorgado en 2017 a Alberto Fujimori que podría salir en libertad este jueves.

El Tribunal Constitucional votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exdictador para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios. A más tardar este jueves el expresidente Alberto Fujimori estaría recuperando su libertad, según expresó su abogado Elio Riera.

La Corte Suprema de Perú había condenado en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. El primer pedido de indulto fue presentado en 2013, pero fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala. Luego, en 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el perdón presidencial, pero el Poder Judicial revirtió la decisión al considerarlo ilegal.

El viceministro de Justicia de Perú, Juan Carrasco Millones, señaló que desde el Ejecutivo están coordinando acciones a tomar con el fin de anular el fallo del Tribunal Constitucional. También dijo que el Gobierno planea acudir ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo ha reavivado el dolor y la indignación de los familiares de los torturados y asesinados por el denominado Grupo Colina. Un comando paramilitar cuyas acciones fueron responsabilidad del exdictador.

Marcha contra el indulto


Mientras que miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar al grito de “¡el indulto es un insulto!”. Numerosos colectivos se unieron y marcharon con pancartas en mano por las calles del Centro de Lima y en otras ciudades del país.

La marcha, convocada por las redes sociales, se inició en la plaza San Martín. Se dirigió hacia Palacio de Justicia, en repudio a las sentencias emitidas por los magistrados Tribunal Constitucional.

Encabezaron esta movilización llamada “Marcha nacional contra el indulto” los familiares de los casos Barrios Altos, La Cantuta y Pentagonito, entre ellas Gisela Ortiz, la exministra de Cultura del actual régimen y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.


Apoyo Alfayaracuy

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas