alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Militantes piden poner fin a la división de Acción Democrática

Política 23/03/2022 Dick Torres

Insisten en que Henry Ramos y Bernabé Gutiérrez deben facilitar la reunificación y reconstrucción de la organización política. 

ad3

Militantes del partido Acción Democrática (AD) insisten en su llamado a Henry Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez, quienes se disputan el liderazgo interno, a poner fin a la división que, desde junio de 2020, afecta a la organización política.


En rueda de prensa, dirigentes del Movimiento por la Reunificación y Reconstrucción de AD (MURAD), encabezados por Joel Román, explicaron que no los anima descalificar las razones que puedan mantener los dos líderes.


“Pero le solicitamos que se afanen en restablecer la unidad interna, por encima de cualquier otra consideración o interés subalterno”, dijo Román.


El vocero del movimiento por la unificación denunció que la división en AD ha afectado en extremo a la organización política, ya que en el caso de Caracas, por ejemplo, existen hasta tres secretarios seccionales.


Explicó que tanto a Ramos como a Gutiérrez se les envió una comunicación proponiendo la creación de una comisión ad-hoc, integrada por todos los sectores, para la redacción de un reglamento electoral interno y renovar las autoridades del partido.


“Descalificar esa iniciativa no ayuda a lograr la unidad, que los venezolanos claman todos los días, puesto que los partidos políticos están obligados a nutrirse de las mejores voluntades, para fortalecer y capitalizar el liderazgo nacional”, agregó Román.


Para el dirigente político, “AD es un sentimiento nacional” y considera necesario un proceso de reconstrucción, reunificación y renovación en toda su estructura política, por la vía de elecciones internas, “con absoluto respeto a la democracia partidista”.


“El principio de la democracia interna participativa en AD debe ser restituido, sin componendas ni triquiñuelas que puedan enturbiar el proceso interno, que debe producirse en breve, en atención a la sentencia del TSJ”, exigió el vocero de MURAD.


Propuestas para la reunificación de AD


Los militantes de AD proponen acordar la designación de una comisión ad-hoc, de reconocida moralidad partidista, para la elaboración del reglamento electoral, que garantice la transparencia del proceso y se designe a las nuevas autoridades en toda la estructura interna.


“Esta comisión creará los mecanismos democráticos para permitir la participación de militantes en esos comicios, sin intervención de factores que pretendan alterar la voluntad real del pueblo adeco”, expresó Román.


Llamado a la rectificación


En representación de sus compañeros, el dirigente pidió a Ramos rectificar su posición pública de darle prioridad a la designación del candidato presidencial de la oposición, contrariando el interés adeco de un proceso electoral interno. 


También pidió a Gutiérrez cumplir con los requisitos de los estatutos internos de AD, en cuanto a la convocatoria de un Comité Directivo Nacional (CDN) y designación de la Comisión Electoral Interna Nacional (CEIN).


“El CDN requiere del quórum reglamentario para la designación del CEIN, de allí la propuesta de una comisión paritaria que permita llegar acuerdos con todas las partes interesadas”, agregó Román.


En rueda de prensa, Román anunció que para ayudar a lograr un posible consenso sobre la integración de esa comisión paritaria, el grupo conciliador postulará a los dirigentes Rafael Sifontes y Olivia Zurita, en representación del movimiento por la unidad.


Indicó que MURAD también postulará a los dirigentes Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun y Aixa López en representación por la tendencia de Henry Ramos e igualmente a los dirigentes Milton Maniglia, Óscar Ronderos y Aída Guevara por el bando de Bernabé Gutiérrez.


“Le hacemos de nuevo un llamado tanto a Ramos como a Gutiérrez a deponer sus posiciones irreconciliables y colaborar con la reunificación, reconstrucción y renovación de AD”, insistió.


Movimiento por la reunificación


MURAD lo integran militantes de base de AD que iniciaron una cruzada interna en busca de la unidad perdida, dentro del partido blanco, como consecuencia de la intervención del TSJ, en junio de 2020.


El fallo del máximo tribunal del país le quitó la conducción del partido a Henry Ramos Allup y se la entregó a su entonces lugarteniente, Bernabé Gutiérrez, lo que provocó una división dentro de las filas de AD.


“La sentencia del TSJ ordena actualizar los estatutos del partido y elecciones en las direcciones nacionales, estadales y municipales de allí nuestra propuesta de una comisión paritaria para llegar acuerdos entre las partes interesadas", agregó Román.


Desde enero de este año, el grupo, que inicialmente se denominaba conciliador, sostuvo reuniones con personeros de ambos bandos en procura de la unidad interna, entre ellos Carlos Prosperi, por el sector de Henry Ramos, precisó el dirigente político.


En medio de gritos de unidad, Román dijo que MURAD ha crecido en todos los estados del país, e indicó que al movimiento se han sumado dirigentes como Humberto Celli, Héctor Alonso López y Octavio Campos, entre muchos más. 

 


--
Dick Elías Torres
Periodista
+58 414-3168964
Twitter: @dickeliastorres 

 

 

Apoyo Alfayaracuy

 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo