Catania

El mito del esfuerzo y las trampas de la pobreza

Economía 24 de marzo de 2022 Por Rosa Chávez Yacila
TRAMPA. Las personas que se encuentran en pobreza extrema, aun con ayuda social, difícilmente podrán abandonar su condición.

pobreza-1-820x461

Una gran diversidad de evidencia científica rebate el supuesto de que las personas pobres lo son porque no se esfuerzan lo suficiente. Entre las investigaciones destaca un estudio de 2021, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que analiza y expone con rigor que las trampas de la pobreza sí existen. ¿Qué significa esto en una de las regiones más desiguales del mundo? OjoPúblico conversó con economistas y sociólogos sobre cómo la pobreza es sostenida por una estructura política, las desigualdades y el crecimiento. América Latina es una de las regiones que tienen mayor inmovilidad social: el estatus social de los padres se hereda casi completamente a los hijos.

El impacto que ha tenido la pandemia en la economía de los hogares y en la acentuación de la pobreza ha sido contundente. El 2020, uno de los años más duros de la crisis sanitaria, la pobreza monetaria en Perú, por ejemplo, aumentó 9,9 puntos y la pobreza extrema, un punto, respecto al 2019. Si bien, el 2021 ocurrió un efecto rebote, con un 4,4% de crecimiento en su PBI, distintos organismos internacionales indican que el 2022 habrá una desaceleración. En su lugar, enfrentaremos inflación y mayor desempleo.

Esta situación, también agudizó la desigualdad en el mundo. Un reciente informe de Oxfam, estima que entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas, mientras que 160 millones de personas han caído en la pobreza. Algunos logran acumular cantidades exorbitantes de dinero, pero otros apenas reúnen lo necesario para subsistir al día. Frente a ese panorama devastador hay quienes aún se cuestionan por qué si algunos consiguen crecer económicamente, hay otros que permanecen en la pobreza.

¿Es solo el esfuerzo o empeño suficiente?

Una de las investigaciones más recientes al respecto es Why do people stay poor? (¿Por qué la gente sigue siendo pobre), publicada en 2021 y realizada por un grupo de economistas de diferentes instituciones académicas de Estados Unidos e Inglaterra, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, London School of Economics o la Universidad de Berkeley. El estudio demuestra la existencia de lo que en economía se llama “trampas de la pobreza”, esto es, aquellas condiciones que impiden que las personas muy pobres dejen de serlo.

Para llegar a su principal conclusión, el grupo de investigadores observó durante 11 años alrededor de 6.000 hogares de los distritos rurales más pobres de Bangladesh. La mitad de estos recibió un incentivo de activos ―ayudas económicas para sus labores de ganadería y agricultura―. Luego de unos años, aquellos que eran pobres pudieron revertir su situación, mientras que quienes se encontraban en pobreza extrema no lograron el mismo objetivo.

 

Seguir leyendo

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas