Catania

Aníbal Sánchez: La Geopolítica sacuden al status quo político nacional y económico mundial

Opinión 29 de marzo de 2022 Por @esAnibalSanchez
10 POST EN TWITTER PARA REFELEXIONAR Y ANALIZAR

1) En el ajedrez de las relaciones exteriores o internacionales, las naciones y movimientos de sus gobiernos obedece a las reglas del juego de la Geopolítica, donde cada turno trae sus consecuencias y se mide la pérdida, en saldos  económicos, sociales o vidas.


2) Venezuela desde el 2019 ha prendido las alertas en el radar de la geopolítica; después que se distanció de sus aliados históricos cerca del 2000, ha transcurrido un tiempo similar al que tiene la crisis euro asiática en Ucrania, que hoy colma la atención mundial.


3) Estaremos ante una nueva jugada ‘después de la guerra fría’ donde la OTAN tentó o pecó, escudándose en la soberanía y autodeterminación de los pueblos libres ‘valores intrínsecos en occidente’ al creer que Rusia permitiría la inclusión de Ucrania en el tratado o que viceversa está aceptaría a Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes


4) El venezolano no comprende que en este contexto la dimensión económica-internacional prive sobre la Político-Nacional; la crisis energética marcará las jugadas en este tablero mundial, la Union Europa busca consolidar con EEUU su alianza, y comparten la necesidad de combustibles.


5) Rusia una vez recuperada de la disolución de la URSS ha realizado jugadas en el tablero europeo, valiéndose de la dependencia energética, lo que obligó a que EEUU en Europa fomentara el uso de otras energías alterna, quedando entrampados con el tema del cambio climático.


6) Rusia pais potencia en Armas, también tiene unas grandes reservas de petróleo y gas, adicional es un graneros, que provee de cereales a los europeos; geográficamente se podría identificar con estos, por lo que los EEUU se ha dado la tarea de marcar las diferencias políticas.


7) EEUU controla la mayoría en la OTAN y ha tratado de llevarle el Time al conflicto, en una jugada que busca aislar a Rusia y alejarlo definitivamente de la Unión Europea. A un costo económico alto para ésta y bajo el riesgo de que su rival China calificada como potencia desestabilizadora incremente su alianza con la pertubadora Rusia.


8) El Gobierno en Moscú conoce estos planes y asume el costo de la invasión a Ucrania, una guerra próxima a su suelo, que le puede significar marcar una nueva frontera con occidente y control sobre más riquezas; las cuales le hacen falta a la Unión Europea.


9) Se dan tiempo para un control de daños; Zelenski declara antes de cuarta ronda de Negociación con Putin “revela que el objetivo de Ucrania es que Rusia acepte retirada de sus fuerzas a las previas al inicio de la invasión el 24 de febrero, manteniendo así presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk”.


10) El ajedrez de la GeoPolitica Mundial se ha convertido en un juego de riesgos, donde se busca desequilibrar a las otras naciones, cuidándose de los terceros, y reconociendo que una escalada del conflicto no le conviene a ninguno, por lo que se tensan las relaciones sin romperlas.


Todos estos movimientos en el tablero mundial, crean posibilidades o nuevas jugadas para otras naciones, es en esta dimensión donde Venezuela entra a jugar un papel, a pesar de tener una política que la diferencia de los EEUU se sabe poseedor de una casilla importante en la geopolítica y mercado energético.

 

 

tWITTER

@esAnibalSanchez

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas