Catania

Aníbal Sánchez: La realidad Política Venezolana, post encuentros y en medio de la conflictividad

Opinión 07 de abril de 2022 Por Aníbl Sánchez

«Los venezolanos se debaten entre el Pesimismo y Optimismo, un 60% de la población rechaza la confrontación, e incluso más de la mitad es de la creencia que Nicolas Maduro debería culminar su periodo, hasta el 2.024».

 


Otros especialistas en el area económica, son de la opinión que se da una transición económica, identifican como primer síntoma la apertura de Bodegones, la aparición de Mercancía Importada en Anaqueles, la despenalización del Uso de Divisas, la flexibilización de su cambio, entre otras ¿Que sigue?


En este escenario podría ser, «una mayor participación del sector privado, no solo en las concesiones petrolera, se podría llegar hasta la Presentación de algunos Servicios» opina Aníbal Sánchez como consultor y analista.


“Después vendrá cambios que hará más evidente la transición política”; etapa que requerirá del entendimiento de los Partidos Políticos que acompañan el proceso renovador del presidente Nicolas Maduro -aseveró- y la oposición debe estar preparada.


El Madurismo tiene varios retos, pero «tienen la figura de Chávez lo que les brinda un piso político, al cual nos le será fácil borrar, así como debe superar la imagen de conflictos internos más allá de la sucesión y la atención está en cómo convertir 22% de respaldo en una mayoría electoral».

En opinión del Consultor Político Sánchez, en medio de la conflictividad Internacional y Nacional; en Venezuela se posiciona «el escenario de la Despolarización, vienen actuando organizaciones con distintas visiones; se ratifica que la única forma de esgrimir los problemas de gobernabilidad es por medio de la Vía Electoral»


Lo que ha llevado a los partidos, a entrar en el tema de la reajustes, la renovación de sus autoridades y la legitimación ante electores o patrocinadores. “Con esto surge el debate sobre las mediciones o un 80% de la población avala las Elecciones” - llama la atención - sobre la necesidad de conocer el Mercado Electoral.


«El que está disminuido, ruralizado y envejecido» lo que debe ser considerado al momento de diseñar campañas y programas de activismo político partidistas.


A nivel internacional, antes de que se diera el encuentro de una delegación del gobierno de EEUU con el Venezolano, se habían dados señales de un cambio como el caso de la participación de una Misión de Observación en las pasadas elecciones, lo que implica un reconocimiento al CNE


“Las dimensiones del diálogo, Internacional-Económico, donde se tocan los temas de alianzas, las sanciones, crisis energética, canales de distribución y la representación diplomática; empuja a una ruta Política - Nacional con temas claves como es atención a la crisis humanitaria las garantías electorales y los presos políticos” 


«La negociación política, lleva su reseteo de modo y forma, bajo las características de ser Nacional, Directo y Amplio» lo que ha llevado a diversas teorías desde el aumento de las sillas con incorporación de organizaciones o sectores; hasta el de usar el esquema de Mesas o Comisiones.


A la oposición el analista y consultor les dejo un claro mensaje, es extemporáneo hablar de primarias, sin tener el esquema organizativo y una oferta electoral que les permita ser visualizados como opción o alternativa - los convida a - «dejar la agenda de Resistencia y Contención por la de Renovación y Ofensiva Politica»


Lo que significa o requiere de estructuras políticas sólidas y adecuadas a esta nueva era, acotó.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas