Catania

Día de la Comunicación Popular: El 12 de Abril Venezuela conmemora la labor de los comunicadores del pueblo

Efemerides 12 de abril de 2022 Por Redacción Alfayaracuy

COMUNICACION POPULAR

El 12 de abril fue decretado como el Día de la Comunicación Popular, según acuerdo presentado por la Asamblea Nacional (AN) en 2015, significativa fecha que reconoce la labor de los comunicadores populares junto al pueblo cuando hicieron frente a la agresión fascista y al silencio informativo que se generó durante el 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Desde ese momento, la comunicación se abrió paso a través de nuevas formas, estrategias y métodos, para saltar las barreras y cercos mediáticos que las empresas de comunicación aliadas a los poderes imperiales, han intentado levantar.

Cabe mencionar que en ese momento el diputado Darío Vivas, presentó ante la plenaria una propuesta enviada por el Consejo Nacional de Comunicación Popular, en la que recuerdan cómo ese abril de 2002 el pueblo se activó a través de “radio bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se venían conformando, refirió la AN en su página web.

«Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira, rompió el silencio informativo (de los medios privados) que se generó durante el golpe de Estado. Es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día de la Comunicación Popular», recalcó Vivas.

MÉTODO DE LUCHA

Venezuela evoca cada año, el papel que jugó el Poder Popular organizado, a través de sus medios de comunicación alternativa, en el restablecimiento del hilo constitucional de aquel 12 y 13 de abril del año 2002. Venezuela logró expulsar a los usurpadores y restituir al comandante Hugo Chávez como Presidente de la República.

Desde la Revolución Bolivariana, en el país se fundaron más de 240 radios, 50 televisoras y al menos 300 periódicos populares y comunitarias, además se inicia la conformación de espacios web, guerrillas, colectivos muralistas y otros afines, para impulsar la práctica comunicacional de la mano con las comunidades, refirió el Ministerio de Comunicación e Información.

COMUNICACIÓN POPULAR EN VENEZUELA

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez en 1999 al poder, Venezuela ha destacado en América Latina por ser uno de los países que apuesta por la democratización de la comunicación y por hacer frente a las acciones desestabilizadoras de los grandes oligopolios mediáticos, que tienen como fin atacar las instituciones democráticas en favor de las clases más apoderadas.

RADIO

 

Cortesía de VTV

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas