Catania

Rafael Cadenas homenajeado por los institutos Cervantes y Caro y Cuervo

Cultura 12 de abril de 2022 Por Mary Josefina Ochoa

cadenas

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) fué objeto de un homenaje organizado por el Instituto Cervantes, de Madrid, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, y la librería El Buscón, de Caracas, en un encuentro que contó con la participación de amigos y allegados en distintas partes del mundo para dejar testimonio de momentos compartidos con el poeta y con su obra.

El acto, se realizó el 8 de abril a partir de las 18 horas (hora de Madrid) con motivo del 92º cumpleaños del escritor.

 
Entre las personalidades invitadas se encuentran Luis García Montero y Ernesto Pérez Zúñiga, director y subdirector del Cervantes, respectivamente; la hija del poeta, Paula Cadenas, profesora de la Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia); los escritores venezolanos Marina Gasparini Lagrange, Tulio Hernández, Antonio López Ortega, Luz Marina Rivas Arrieta y Óscar Marcano; la escritora y periodista Milagros Socorro; la editora y librera de El Buscón, Katyna Henríquez, y el periodista Álvaro Benavides La Grecca, presidente del Club de la Prensa / Press Club de Caracas.

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, Cadenas —quien formó parte de la generación de la década de 1960— es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de su país.

Su obra es muy crítica con cualquier manifestación totalitaria y ha tenido una gran influencia en la poesía en español en los últimos años. Es autor de poemarios como Los cuadernos del destierro (1960); Falsas maniobras (1966), que incluye el poema “Derrota”, un símbolo de la literatura latinoamericana que tuvo una gran repercusión; Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983) y Sobre abierto (2012).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria, el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009, el Premio San Juan de la Cruz en 1992 y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, entre otros.

 

Fuente: Instituto Cervantes

Mary Josefina Ochoa

Lic. en Comunicación Social (UCV), inscrita en el CNP Yaracuy 12502. Redactora y Coodinadora de la sección cultura, historia y crónicas del portal digital Alfayaracuy

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas