Catania

Edgar Perdomo: El cáncer de la inflación y la especulación en Venezuela

Opinión 24 de abril de 2022 Por Edgar Perdomo Arzola

Edgar Perdomo

Auditórium  

“Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. “Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado”. “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. Fin de la cita. Anónimo.

 

Es archiconocido  que la inflación-especulación,  es un cáncer, con más de una década en Venezuela, donde los índices interanuales vienen superando el 100%, siendo uno de los países con los mayores porcentajes a nivel mundial. Por ello, el venezolano de a pie se pregunta: ¿Cuál será el origen de este tumor económico en la otrora rica, y petrolera nación llamada Venezuela?

Según los más avezados expertos economistas consultados.  Esto es un negocio redondo para ciertos funcionarios del gobierno coloquialmente hablando, en conchupancia con comerciantes extranjeros ilegales. De este modo, ahora el Seniat, y las Alcaldías andan desbocados  recaudando más, y haciendo negocios con las mafias, y obras (maquillajes) sociales no prioritarias. 

Esto está generando una mayor inflación, trasladando a los sectores más vulnerables de la población, la miseria,  y lo único que  genera es cada día es más pobreza, ahora se ven mas niños, y mujeres en los semáforos pidiendo limosnas.

Existe un hibrido de dudosa procedencia de emisión descontrolada de dólares, y bolívares,  y demasiado gasto público innecesario. Es muy simple de entender, se recaudan 40, y se gastan 80, el déficit sigue creciendo, y cada vez la deuda social aumenta más. Hay que emitir para pagar, y el respaldo es cada vez menor, la especulación, y el lavado ganan mas espacios, y la espiral inflacionaria no se parará hasta que el gasto público  no se controle,  y sea mas eficiente en salud, y educación.

Hay que reducir el gasto politiquero parasitario, donde encontramos rémoras de funcionarios, y dinero aportado a causas que no tienen ningún aporte positivo para la economía, es imposible de esta manera, que se termine este cáncer inflacionario de tantos años. Hay que proteger los sectores más vulnerables  pero no de forma indiscriminada. Lo mismo sucede en el Poder Judicial con la corrupción desbordada de algunos funcionarios, con el cobro de peajes para decidir las querellas judiciales.

Lamentablemente la corrupción, y el manejo de la economía de forma descontrolada ha generado este problema de larga data. Ahora es la metástasis del reciclaje de funcionarios fracasados, antes eran cualquiera de los cientos de ministros que pasaron en este país en estos últimos 20 años. El tema de la corrupción, el gasto público descontrolado en subsidios, y planes sin una contraprestación positiva para la nación , deja que este problema continúe, y que se traduzca en más pobreza para este noble país.

Seguimos arrastrando el cáncer de unas malas administraciones  que vienen de muchos años, y de diferentes gobiernos. Hay una perversa e incontrolada erogación del gasto público, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, concertación para delinquir en muchos de nuestros gobernantes. Esto nos entristece cada día más porque la que se perjudica es Venezuela, por esta causa han huido del país,  al no ver futuro más de 7.000.000 de jóvenes venezolanos, al ver alejarse las oportunidades. Los ciudadanos  deberían decir basta a este tipo de politiquería, y de tanta arrogancia, porque tenemos un país maravilloso.

Me parece, y es muy lamentable, donde se culpan los políticos-alacranes,  unos a otros, donde el anciano  jubilado, y pensionado, debe seguir trabajando, o matando tigres,  hasta que la muerte le llegue para poder subsistir. Muchos de los que están en el gobierno, se han vuelto arrogantes, y no atienden a nadie, y menos a los que los ayudaron, para que llegaran a esos cargos,  solo quieren sacar provecho de sus propios intereses, y poco hacen para que haya más trabajo genuino, y productivo,  que es lo único que nos ayudaría a salir de esta tragedia. Siento mucha tristeza por el futuro de nuestros jóvenes, que vienen atrás.

 

[email protected] 

Apoyo Alfayaracuy

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas