alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Declaran en Costa Rica Isla del Coco santuario natural de tiburones

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es hoy santuario natural de tiburones en Costa Rica, declaratoria que busca garantizar la protección de esta especie y conectarlo con el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce.

Medio Ambiente 25/04/2022 Prensa Latina
Costa-Rica-tiburones-820x460

El parque más extenso del país es un Área Marina Protegida, reconocida a nivel mundial al ser Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, Sitio Humedal Importancia Internacional Ramsar (1998) y Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica (1999).

Asimismo, en 2019 fue declarado Refugio Global Oceánico debido a la biodiversidad, endemismo y belleza escénica que posee, donde se protege unos de los arrecifes más extensos y ricos en especies del Pacífico Tropical Oriental, importante punto de agregación de fauna marina y zona de tránsito de especies migratorias de las poblaciones de tiburones.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destacó que el PNIC es una de las zonas más ricas de biodiversidad marina y terrestre, con más del 46 por ciento de las especies endémicas de nuestro océano, la cual fue ampliada en diciembre anterior, extendiendo la protección de los mares de Costa Rica de un 2,7 a un aproximado de 30 por ciento.

Además, resaltó, el PNIC es una de las Áreas Marinas Protegidas del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, junto al Parque Nacional Galápagos (Ecuador), el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia), el Parque Nacional Natural Isla Gorgona (Colombia), el Parque Nacional Isla Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Revillagigedo (México).

El presidente Carlos Alvarado y el titular del Minae, Rolando Castro, firmaron este viernes el decreto ejecutivo Declaración Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco, tras una visita de miembros del gobierno tico.

Al firmar el decreto, Alvarado aseguró que proteger estos dos santuarios implica dar un paso adelante con la conservación de especies de trascendental importancia para los ecosistemas marinos, así como para las que están en peligro de extinción.

Durante la visita al PNIC, autoridades del Gobierno izaron la bandera del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica (1821-2021), mientras Castro afirmó que todos estos esfuerzos, aunados a la ampliación del Área Marina Protegida, contribuyen a fortalecer la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, y acogida ya por 95 países, la Coalición persigue conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030.

Considerar las áreas núcleo de Malpelo, Coiba, Galápagos y la Isla del Coco implica un reto enorme para nuestros países, por lo que debemos contar con mecanismos ágiles y eficientes para la protección de estas especies endémicas y sus hábitats, señaló Castro.

Por su parte, la viceministra de Agua y Mares Cynthia Barzuna destacó la importancia de las bahías e islotes de las aguas protegidas del PNIC, las cuales sirven de hábitat, crianza y tránsito de 15 especies de tiburones tanto en congregaciones como de manera solitaria.

 

Prensa Latina - artículo original

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Bomba atomica

Consecuencias de una guerra atómica

Lucía Caballero - The Conversation
Internacionales 15/03/2022

Los enfrentamientos no solo provocan sufrimiento y destrucción a corto plazo. El precio de una escalada nuclear o el de un resurgimiento nacionalista es la seguridad alimentaria. Por eso, es deseable disminuir, y no aumentar, el número de países que participan en esta guerra.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo