Catania

469 años de la rebelión del "Rey Miguel de Buría"

Noticias Locales 27 de abril de 2022 Por Prensa Cley
Parlamento yaracuyano conmemora 469 años de la rebelión del Rey Miguel de Buría, municipio Nirgua, estado Yaracuy
Orador de Orden Gabriel López

(Prensa Cley, 26/04/2022). Desde la imponente Fortaleza de San Vicente del municipio Nirgua, fue el escenario idóneo donde se llevó a cabo una sesión revestida de solemnidad del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), en conjunto con la Cámara Municipal de Nirgua, para la celebración de la Ruta de los Cimarrones de Venezuela en homenaje a los 469 años de la rebelión del Rey Miguel de Buría.

Como antesala, se dio inicio a un acto cultural que estuvo a cargo de la agrupación teatral “Negro de Barlovento”, del estado Miranda, quien hizo una magistral cantata en tributo al Rey Miguel, seguidamente, se develó unos cuadros en grafito de los rostros humanizados del Rey Miguel de Buría, la Reina Giomar, Miguelito de Buría y de Domingo de Buría, que fueron realizados por el artista plástico Jean Parra.

La sesión estuvo presidida por el legislador Ángel Gamarra, acompañado de sus homólogos; Nelby Galíndez, Shirley Romero, Ányela Rangel, Héctor Martínez, Víctor Patrizzi, Deibi Ocanto, Ricardo Mendoza y Elio Escalona. Además, con la presencia del gobernador Julio León Heredia, el alcalde Edgar Díaz, representantes de las diferentes Cámaras Municipales y demás Poderes del estado.

“Hoy más que nunca seguiremos construyendo un país revolucionario con un pueblo consciente y organizado que tiene memoria histórica y de resistencia de nuestros antepasados”, así lo manifestó la máxima autoridad parlamentaria, Ángel Gamarra.

 

Gobernador Julio León

Por su parte, el gobernador Julio León Heredia, durante su salutación expresó que, sigue vigente ese arraigo de lucha de los afrodescendientes y muy oportuno el encuentro para conmemorar una fecha histórica, tras cumplirse 469 años de la rebelión del Rey Miguel, así como también de ese reconocimiento de los aguerridos Jiraharas y de la reivindicación cimarronera.

 

Asimismo,  el mandatario regional, informó que una comisión multidisciplinaria liderada por el Parlamento regional, se encargará de cumplir con los requisitos necesarios, para solicitar ante la Asamblea Nacional, el traslado de los restos simbólicos del Rey Miguel de Buría al Panteón Nacional, "con esto haremos un justo reconocimiento a nuestro pueblo aborigen, afrodescendiente y afrocaribeño", acotó.

 

Orador de Orden Gabriel López

Para la ocasión, fue designado como orador de orden, al representante nacional de la Red de Movimiento Afrovenezolano; Gabriel López Landínez, quien en su discurso hizo un reencuentro histórico de la cultura africana, "tenemos una deuda moral y ética con nuestra cultura afrodescendiente. Nirgua ha dado cimientos geohistóricos que ha contribuido a la Revolución Bolivariana: el Rey Miguel y la Reina Giomar forman parte de nuestra yaracuyanidad".

Igualmente, López destacó que, la ruta de los cimarrones va más allá de una simple efeméride, es la trasmisión de ese legado histórico que debe prevalecer en el tiempo; conocer nuestros orígenes, quienes somos y hacia dónde vamos.   

“Hoy Suramérica, Yaracuy y Venezuela están aquí, exaltando y proclamando nuestra cultura ancestral e histórica, sigamos defendiendo nuestras raíces africanas y afrovenezolanas", concluyó


Al finalizar, fue entregado una placa de reconocimiento al orador por parte del Cley, así como también la Cámara Municipal de Nirgua, hizo entrega de la Orden Primer Grito de Libertad de Miguel de Buría, a reconocidas personalidades locales.

miguel1 Acto Cultural

 

-- 
Jefe de Prensa
Lcdo. Edwin Peña Fuenmayor CNP 23.674

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas