Catania

Alcaldía de Independencia otorga 30% de descuento de los tributos al sector comercio

Economía 28 de abril de 2022 Por Prensa Alcaldía Independencia
La jornada permitió a los representantes del sector presentar inquietudes y necesidades al ayuntamiento, por lo que se acordó efectuar unas mesas de trabajo para reformar la Ordenanza Municipal de Actividades Económicas para buscar un punto de equilibrio en las alícuotas que se cobran actualmente al sector comercial, jornada de debate que iniciará el 25 de mayo del año en curso.
comercio3

Prensa Alcaldía Independencia.- El alcalde del municipio Independencia José Mujica sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio e Industria, así como con la Cámara Inmobiliaria, del estado Yaracuy para anunciar un incentivo fiscal del 30% de descuento para todo el sector comercial, a partir del 1 de abril de este año y hasta el 1 de abril del 2023; mientras que para el siguiente año fiscal será del 25% y para el 2024 del 20%.


"La alcaldía es amiga del sector comercial, industrial y empresarial, en la actualidad la municipalidad mantiene los tributos del sector, pues gracias a su aporte se han resuelto necesidades importantes de la jurisdicción. En enero la Cámara de Comercio nos hizo llegar algunos planteamientos del sector, lo que nos llevó a comprometernos en febrero a presentar un plan de incentivo fiscal", explicó Mujica. 


Se planteó la reducción del mínimo tributario de 1 Petro a 0,5 Petro, mediante derogatoria del Decreto 012-2021; descuento por 3 años sobre el pago mensual de la actividad económica, bajo esquema preestablecido; descuento al Impuesto de Propiedad Inmobiliaria del 30% para el sector residencial, comercial, industrial y de servicios, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del presente año; y el 50% de descuento sobre los nuevos emprendimientos comerciales con fecha de registro del año fiscal 2022.


En relación con las nuevas construcciones, el alcalde anunció que se ofrecerá el 100% de descuento sobre las tasas de permisología de construcción, en lo que respecta a la ejecución de nuevos proyectos que inicien desde cero metros cuadrados y cuyo comienzo de labores sea durante el año 2022. Incentivo fiscal diseñado en atención al sector y apostando a la recuperación económica.


La jornada permitió a los representantes del sector presentar inquietudes y necesidades al ayuntamiento, por lo que se acordó efectuar unas mesas de trabajo para reformar la Ordenanza Municipal de Actividades Económicas para buscar un punto de equilibrio en las alícuotas que se cobran actualmente al sector comercial, jornada de debate que iniciará el 25 de mayo del año en curso.


Pioneros


Por su parte, Abelardo Oropeza, expresidente y asesor de la Cámara de Comercio e Industria del estado, mencionó que ante el crecimiento de la actividad comercial ha surgido, como novedad de este año, la formación de las cámaras de comercio municipales, siendo el municipio Independencia pionero en su organización.


"Los estatutos de esta instancia establecen la posibilidad de crear oficinas o cámaras municipales, por solicitud de los promotores y con autorización de la cámara estadal. Independencia es pionero en la formación de esta estructura municipal que preside Elizabeth Rosales, directiva que ya fue juramentada y que inmediatamente se activo en la organización del sector", detalló Oropeza.


Los comerciantes, empresarios y propietarios de industrias manifestaron sus satisfacción con el apoyo brindado por la Alcaldía de Independencia, así como con la iniciativa del alcalde de sostener este tipo de encuentro con el sector, en aras de promover el trabajo mancomunado para la activación de la economía.

comercio2


"La tendencia es cohesionar fuerzas, pues uno de los más afectados en estás crisis es el sector inmobiliario y medidas como estás ayudan a nuestra recuperación, queremos ser el brazo ejecutor de la alcaldía con la recaudación, ya que así se forman las grandes ciudades", enfatizó Francisco Villalobos, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas