alfayaracuy

Catania

García Marquez: Una de las razones que me permitían seguir escribiendo

Falleció Mercedes Barcha, el eterno amor de Gabriel García Márquez

Cultura 15/08/2020 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
mercedes-barcha
Mercedes Barcha, el eterno amor de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha fue descrita por Gabo como una de las dos razones que le permitían seguir escribiendo.


La mujer que acompañó al Nobel de literatura García Márquez y se convirtió en una defensora de la literatura y la poesía, así como de la obra del fallecido escritor caribeño, Mercedes Barcha, murió este 15 de agosto a causa de complicaciones respiratorias.

“Para Mercedes, por supuesto”, es la vaga dedicatoria de El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Un agradecimiento corto, pero que presupone el conocimiento público del amor y respeto que tenía del Nobel colombiano de su compañera de vida, Mercedes Bercha.

Se conocieron muy jóvenes cuando Gabriel García Márquez acompañaba a su padre en los viajes de pueblo en pueblo por la Cartagena. Con apenas 13 años, según contó el escritor, le propuso matrimonio y esperó por más de 11 años para recibir la respuesta.

Fue hasta el 21 de marzo de 1958 que Gabriel y Mercedes contrajeron matrimonio y desde allí se acompañaron hasta la muerte del escritor el 17 de abril de 2014. Ella, siguió defendiendo la obra de Márquez y ejerció diferentes labores para honrar el legado del escritor.

Siempre alejada de los medios de comunicación, fue apoyo incondicional para García Márquez, quien la describía como su amiga, y de quien dijo era una de las dos razones por las que él podía continuar escribiendo.

Barcha y Márquez tuvieron dos hijos, Rodrigo García Barcha, quien es director de cine y trabajado en serios como Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle; y Gonzalo García Barcha que es diseñador, pintor, tipógrafo, ilustrador y editor de libros.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Manuelita Saez

A 200 años del primer encuentro de Bolívar y Manuelita

Dougkas Zabala
Cultura 26/06/2022

Aquella fierecilla indómita, le voló encima a Simón con la misma fuerza, celo y amor que le demostraba cuando sospechaba alguna deslealtad de cualquier santanderista, cuando al menor descuido le daba por conspirar contra su amado.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo