Catania

Dirigentes sociales proponen una constituyente para refundar a Venezuela

Regiones 03 de mayo de 2022 Por Dick Torres
Luis-Granados 20220502
Luis Granados

Representantes de la sociedad civil realizan giras y foros por las ciudades del país en procura de un cambio político, económico y social.

(Dick Torres / Caracas 3 de mayo) Refundar la República Bolivariana de Venezuela a través de una nueva constituyente proponen dirigentes sociales, quienes han venido realizando giras y foros por las ciudades del país, en procura de un cambio político, económico y social.


El arquitecto Luis Granados, exministro de Desarrollo Urbano durante el segundo gobierno de Rafael Caldera y secretario de organización de la asociación civil Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), expresó que el proyecto lo han venido impulsando desde hace varios años.


“Convocar y activar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente para salir de la crisis humanitaria, política, económica y social de Venezuela es la vía para salir del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó Granados.


Explicó que ANCO ha estado instalando grupos constituyentes en los estados, municipios y parroquias del país con una campaña encabezada por los directivos de la organización, entre ellos la abogada Blanca Rosa Mármol y el ingeniero Enrique Colmenares Finol.


También en la misión de organizar grupos de apoyo en todos los estados del país con los directivos Luis Aguana, Pedro Urrieta y José Bravo.


Granados indicó que la organización cuenta con el apoyo de gremios profesionales, sindicatos, asociaciones civiles, personalidades políticas, dirigentes regionales, instituciones privadas y la iglesia católica venezolana, entre otros grupos de la sociedad civil.


ANCO es una asociación civil no partidista que plantea un proyecto para un nuevo país, verdaderamente federal y descentralizado, que coloca al hombre como sujeto de la sociedad y donde el Estado esté a su servicio, para su desarrollo personal.


“La situación de subsistencia extrema que vive la clase obrera venezolana es producto del desmantelamiento de las principales fuentes de empleo en el país”, declaró el dirigente político, en un mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajador.


Granados hizo referencia a la destrucción de las industrias petrolera, construcción, siderúrgica, agroindustria, el comercio "como consecuencia de la acción depredadora de un desgobierno, cuyo modelo político administrativo y constitucional es necesario cambiar de manera radical y profunda”.


Un nuevo pacto social


“ANCO respalda el planteamiento del episcopado venezolano de refundar a Venezuela, con un nuevo pacto social, para restablecer la institucionalidad, la vigencia de la ley, la separación de los poderes públicos a través de un proceso constituyente”, agregó.


“Una nueva Asamblea Nacional Constituyente es la solución directa al caos institucional en que se encuentra sumido Venezuela, desde que el chavismo llegó al poder hace 22 años”, afirmó Granados.


Consecuente con la iniciativa de cambio radical al modelo político venezolano, explicó que la asociación civil promovió durante 2017 y 2020 las consultas populares impulsadas por la oposición.


“Lamentablemente fueron desatendidas por los factores políticos representados en la Asamblea Nacional electa en 2015 y por el gobierno interino de Juan Guaidó”, declaró Granados.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas