alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Instalan Consulta Pública de la Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violación de los Derechos Humanos

Indicó Dip. Pedro Carreño que la ley contiene 18 artículos y una disposición final,  establece la premisa, la igualdad y no discriminación, así mismo, permite reconocer y garantizar el derecho a la protección social de las víctimas, la creación de un fondo integral de atención para el desarrollo afectivo, psicológico y de rehabilitación para los afectados.

Nacionales 11/05/2022 Prensa Cley

Impulsada por la AN

En conmemoración de los 36 años de la masacre de Yumare

Diputado Pedro Carreño

(Yumare, 11/05/2022).- Desde la zona de Teatro de Operaciones (TO-5), ubicado en el municipio Manuel Monge, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), instaló en la entidad yaracuyana, la Consulta Pública del Proyecto de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violación de los Derechos Humanos.

El acto contó con la presencia del gobernador Julio León Heredia, acompañado del diputado a la AN, Pedro Carreño, parlamentarios nacionales y regionales, alcaldes, y demás representantes de los poderes públicos de la entidad.

Como parte de la programación se conmemoraron los 36 años de los hechos más lamentables de la historia venezolana y yaracuyana como la Masacre de Yumare, que tuvo lugar en la zona de la TO-05 en el año 1986.

Gobernado Julio Leon

Julio León Heredia, mandatario regional durante su intervención, señaló que, con el proyecto de ley, se hará justicia a todas las víctimas que cayeron en manos de los cuerpos policiales y militares de la Cuarta República.

“Desde acá en la TO-05,  representa un lugar de profundo simbolismo para recordar a las 9 víctimas de la Masacre de Yumare que fueron vilmente torturados y asesinados; honor y gloria para ellos", subrayó.

De igual manera, dijo que esos mártires tenían una idea visionaria de la Revolución, además poseían una carga genética histórica de sangre Zamorana  y de Jiraharas, que los convirtieron en  pioneros de la lucha armada revolucionaria en el país, “hoy esta zona se transforma en un espacio para la vida y la historia con esta ley”.

Por su parte, Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, apuntó que,  la ley es transcendental en defensa de los derechos humanos, "este es una acto de liberación nacional, para inmortalizar los momentos que forman parte de la historia venezolana y que mejor mecanismo de perdurabilidad en el tiempo, que quede plasmado en el texto de este instrumento jurídico".

Igualmente, indicó que la ley que contiene 18 artículos y una disposición final,  establece la premisa, la igualdad y no discriminación, así mismo, permite reconocer y garantizar el derecho a la protección social de las víctimas, la creación de un fondo integral de atención para el desarrollo afectivo, psicológico y de rehabilitación para los afectados.

La propuesta de ley presentada, fue debatida en mesas de trabajo junto al poder popular y fueron discutidos varios aspectos que garantizan la compensación, rehabilitación e indemnización integral de los daños sufridos, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna. 

Mesas de Trabajo 02Fotos: 36 años masacre de Yumare

-- 
Jefe de Prensa
Lcdo. Edwin Peña Fuenmayor

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo