alfayaracuy

Catania

Tres venezolanos: María Grillet, Roberto Briceño y Alberto Paniz ingresaron a la Academia de Ciencias de América Latina

Ciencia/Tecnología 20/05/2022 Fran Tovar
Maria-Grillet-Roberto-Briceno-y-Alberto-Paniz
Maria Grillet - Roberto Briceno y Alberto Paniz

La Academia de Ciencias de América Latina anunció este viernes 20 de mayo que fueron ingresados como miembros de número de la academia los siguientes venezolanos: María Eugenia Grillet, Roberto Briceño León y  Alberto Paniz Mondolfi.

María Eugenia Grillet: Profesora, investigadora (UCV): Ecología-Epidemiología, Vectores, Patógenos, Entomología Médica, Ciencia, Salud Pública. Mis opiniones. Mama, Esposa. Melómana.

Roberto Briceño León: El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, fue designado como el nuevo miembro vitalicio de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Alberto Paniz Mondolfi: Médico Internista /Patólogo y Microbiólogo. Adicto a los libros, la buena música y la selva. Amante de la naturaleza y el espacio, funcionario de la ciencia.

 Alcal

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos, con tal objeto, en la Pontificia Academia de Ciencias en 1982. Tal como fue acordado en esa reunión, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe. Con ese propósito, ACAL desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

La Academia no tiene un número determinado de Miembros, anualmente se eligen nuevos académicos a través de la postulación y posterior votación de los miembros.

Actualmente la Academia cuenta con más de 250 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los Académicos son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico.

Anualmente la ACAL organiza una reunión científica en un país distinto de la región, simultáneamente con la reunión anual del Consejo de la Academia. Es costumbre que ambas actividades sean apoyadas conjuntamente por el organismo nacional de ciencia y tecnología, la academia nacional, instituciones de investigación, universidades y la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB-ACAL). Estas reuniones han tenido lugar hasta el presente en Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo y Viña del Mar.

Desde su creación la ACAL ha sido patrocinada por: la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina · FSB-ACAL, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura · UNESCO y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe · ORCYT-UNESCO, el Consejo Internacional para la Ciencia · ICSU y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo · TWAS.

A lo largo de los años, cuando la ACAL ha realizado reuniones y otras actividades científicas en diversos países de la región ha recibido apoyos importantes de entes locales tales como los Organismos Nacionales de ciencia y tecnologías · ORCYTs, Universidades, Fundaciones y Empresas.

Costa del Sol

 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

CASCABEL1

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Edgar Perdomo Arzola
Opinión 28/06/2022

Una manera para relacionar las cosas es mediante el uso de la inferencia. Hay varios refranes que se pueden adaptar a la moraleja quien le pone el cascabel al gato, la cual significa que debe haber alguien dispuesto a correr un riesgo en beneficio de muchos.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo