alfayaracuy

Catania

Aníbal Sánchez: “Las listas de los presidenciables por la Oposición” decantará de acuerdo a las reglas y estrategias 

Opinión 26/05/2022 Aníbal Sánchez

Anibal Sanchez

Para las primarias opositoras organizadas por la Plataforma Unitaria Democrátlca, denominada PUEDE, después de un ejercicio de refrescamiento de imagen, aunque para algunos la misma conserva los vicios y rostros del pasado.  Empiezan a sonar algunos nombres y las mismas están previstas para el 2023.


En esta consulta un sector de los partidos opositores ‘del antichavismo’ elegirían su candidato a presentar en futuras elecciones presidenciales. “El mismo NO tendría las condiciones de ser Único ni Unitario, pues existen vetos sobre quienes formar parte de la plataforma”.


El analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez, estima que más de una veintena de líderes opositores desean presentar sus nombres, o son aupados a que participen en  las citadas primarias de PUEDE, o incluso directamente a los comicios, dependiendo de las normas y forma de las primarias!


Es larga la lista de hasta 27 nombres que le suenan a Sanchez (@ofAnibalSanchez) quien ha e venido haciendo seguimiento a la actualidad política, en la misma aparecen nombres como el de Dos veces candidato a la Presidencia y ex gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, y el también gobernador del Estado Zulia por el partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.


Se puede hacer un repaso de los nombres de los presidenciables por la oposición; y los mismos pueden ser agrupados de acuerdo a la facción, coalición u organización con fines político que representan, encontrándose con los siguientes escenarios:


Voluntad Popular podría presentar los siguientes nombres considerando, que existen distintos  grupos del partido fundado por Leopoldo López, lider que reside entre España y EEUU y que ha perdido conexión con el pueblo venezolano; tendrían también el nombre de Juan Guaidó, quien ha venido llevando la representación del denominado gobierno interino; dentro de estas filas aunque por otro facción ‘fuera de la Plataforma’ aparece el nombre del exacalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.


El Partido Primero Justicia, el cual no tiene reconocimiento por parte del CNE, trabaja un poco más de forma coordinada, y adicional al nombre de Capriles, sobre el que pesa una inhabilitación, manejan los nombres del exalcalde Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa quien resultó años atrás electo gobernador del Zulia. 


“Al no estar definidas las normas y bases comiciales para el proceso de primarias, las organizaciones no definen cuál será el mecanismo de selección para su abanderado” pudiendo darse casos de ser abierta y amplia que hasta aparezcan dos nombres de aspirantes provenientes del mismo partido.


Incluso en el caso de partidos, de reciente data, o formación como el caso de Fuerza Vecinal, en la calle están dos nombres sonando el del actual alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y el del fundador David Uzcategui quien participó el año pasado como candidato a la gobernación de Miranda.


Está el caso de Acción Democrática (AD), una de las organizaciones políticas más antiguas del país, quien está dividida en su actuar una facción representada por Ramos Allup dentro de la Plataforma (PUEDE) y otra conducida por Bernabé Gutiérrez quien controla la Tarjeta (Blanca), tiene otros nombres sonando como el exdiputado Carlos Prosperi y la exgobernadora Laidy Gómez.


Una parte de la sociedad civil venezolana, sueña y son de la idea que el empresario Lorenzo Mendoza entre a la arena política; Quien de asumir el compromiso podría ser visto como un outsider, lo mismo podría ocurrir con nombres que provienen del sector gremial empresarial como son Jorge Roig, Ricardo Cussano y hasta el mismo Andres Caleca, aunque éste sí ha pasado por la administración pública.


Sánchez también coloca en su ejercicio de 26 posibles aspirantes a dirigentes, históricos como Eduardo Fernández, Henrique Salas Feo y Claudio Fermín; los cuales ‘no son parte del establishment’ de la Plataforma pero que vienen declarando sobre la necesaria unidad, y necesidad de un programa de Gobierno, alternativo o de transición.


La lista que viene monitoreando, 

además incluye otros nombres como el de María Corina Machado, una figura controversial pero consecuente con su línea de accion; otros que podrían surgir como representación de la democracia cristiana entre los que aparece Roberto Enríquez, y el secretario de COPEI Juan Carlos Alvarado.


Esta carrera por las candidaturas se daría en distintas dimensiones; de acuerdo a lo que resulte aprobado y negociado; fuera y dentro de la plataforma por lo que en las listas pueden ingresar nombres como el de Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) Henri Falcón (Futuro) quien junto con Javier Bertucci (ElCambio) vienen de ser candidatos en el 2018; Leocenis García (Prociudadano), Biagio Pillieri (convergencia) y Benjamín Rauseo conocido como «El Conde del Guácharo».


Sin dejar de lado el nombre del líder de la organización LÁPIZ el dirigente Antonio Ecarri, figurará que ha venido manejado el mensaje de la amplitud y trabajo desde la regiones; lo que le permite jugar en cualquiera de los escenarios, primarios, acotó.-

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

CASCABEL1

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Edgar Perdomo Arzola
Opinión 28/06/2022

Una manera para relacionar las cosas es mediante el uso de la inferencia. Hay varios refranes que se pueden adaptar a la moraleja quien le pone el cascabel al gato, la cual significa que debe haber alguien dispuesto a correr un riesgo en beneficio de muchos.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo