alfayaracuy

Catania

Paraqueima pierde juicio penal contra el periodista Juan Guatache

La jueza de Juicio Nro. 1, Dra. Ornela Napoli, declaró con lugar las tres excepciones opuestas por el abogado defensor Jorge Marquez.

Regiones 26/05/2022 Alexander Compiani
Parequeima2

El Tigre.- La jueza de Juicio Nro. 1 de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, Extensión El Tigre, doctora Ornela Napoli, decretó con lugar todas las excepciones opuestas por la defensa en la demanda penal por difamación e injuria interpuesta por el alcalde del Municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima Luiggi, en contra del periodista y locutor Juan Guatache, director de la emisora Estelar 102.5 FM.


La sentencia de la jueza Napoli se produjo este lunes a las 11 de la noche tras la audiencia realizada desde las 11 am hasta la 1 PM.


El abogado defensor Jo rge Marquez y el comunicador social Juan Guatache ofrecieron una rueda de prensa en la estudios de radio Estelar para dar a conocer los resultados positivos de la defensa en este caso que la magistrada declaró improcedente la acusación interpuesta por Paraqueima, y acordó declarar con lugar las excepciones: Falta de requisitos esenciales para intentar la acusación fiscal, la acusación particular propia de la víctima o la acusación privada, el incumplimiento de los requisitos de procedibilidad para intentar la acción penal. Además fueron declaradas con lugar tres causas de desistimientos. La primera el no haber asistido (parte acusatoria) a la audiencia, el tribunal acordó un desistimiento tácito porque nunca el demandante acudió al tribunal a ratificar la acusación, y también dejaron transcurrir más de 20 días hábiles sin diligenciar y actuar en el expediente, esto es responsabilidad de los representantes legales del alcalde.


Esta acción judicial interpuesta por Paraqueima contra Guatache el 2 de noviembre fue producto de una discusión y luego se fueron a las manos en un autolavado. Al periodista lo agredieron en cayapa el alcalde y sus dos hermanos causándole lesiones.

Parequeima1


Posteriormente el comunicador social llevó a las redes sociales un audio en donde emplazaba a Paraqueima a hacer una prueba antidoping. Tal emplazamiento originó la decisión del político a hacer la acusación penal privada por difamación e injuria. 


El abogado Márquez dijo que lo único en lo que difiere de la jueza Napoli es que le solicitamos que declarara la falsedad de la acusación penal por ser la misma falsa y temeraria. El artículo 257 del Código Orgánico Procesal Penal establece que toda acción que sea falsa debe ser declarada a doble costas. En la sentencia fue declarada sencilla y en virtud a ello presentaremos una formal apelación porque evidenciaremos que esa acusación es falsa y no tiene elemento probatorio, por qué aplicaremos la sanción pecuniaria. Luego se interpondrán el cobro de las costas procesales, las cuales se declararon sencilla por la jueza estimadas en $150 mil dólares, y si se decreta la doble costas serán de $300 mil. 


El alcalde ha dicho que no tiene bienes ni dinero para pagar las costas. Sin embargo, el abogado sostuvo que Paraqueima tiene una gran cantidad de bienes y su concubina Rossana Rivas aparece como propietaria de inmuebles y otros bienes, por lo que se solicitará al tribunal que la llame a presentar la declaración de impuestos sobre la renta y ver de donde sacó tanta fortuna para comprar casas, apartamentos, periodico u otros bienes. Además, Paraqueima tiene muchos bienes, y eso ya lo tenemos registrados y comprobados tras una investigación que se realizó, agregó el abogado Marquez.


Añadió que Paraqueima tiene que ponerse las alpargatas porque que viene es joropo.


Anunció que serán interpuestas seis acciones judiciales en su contra por diversos delitos incluyendo la difamación e injuria a través de La Guillotina y El Inspector que se publican en El Mundo Oriental de su propiedad. Estas columnas son cloacas periodísticas y que definitivamente se actuará penalmente para la sanidad mental y para acabar con las ofensas contra los ciudadanos.

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo