alfayaracuy

Catania

Perú: Inauguran VI Feria Internacional del Libro de Ayacucho

Cultura 30/05/2022 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

FILAY-820x615

 

#VolvemosHuamanga es el hashtag que simboliza el ímpetu y la voluntad de la Feria del Libro de Ayacucho para, por sexto año consecutivo, acercar la cultura a los ciudadanos de Huamanga, Ayacucho. La FILAY, ya establecida como un importante y tradicional evento cultural en Ayacucho, regresa para compartir con su público presentaciones de nuevos lanzamientos literarios, tertulias con reconocidos autores, y muchas actividades que pondrán en valor la riqueza cultural de la Cuna de la Libertad Americana.

El día viernes 27 de mayo a las 11 am, se llevó a cabo la inauguración de la feria, en un evento que dio por iniciada esta celebración de la región Ayacucho, y los vínculos culturales que la unen con todo el país. Participarán del evento Darío Del Pozo, Willy Del Pozo, Gloria Falconí Zapata, Vicegobernadora regional, YurI Gutiérrez, alcalde de Huamanga, la niña escritora Arianna Yantas y Mariana Libertad. El evento será transmitido por el Facebook Live de FILAY.

Una vez inaugurada la feria, se tienen programadas una variedad de actividades para todos los gustos e intereses. El viernes 27, la escritora y profesora universitaria venezolana Mariana Libertad animó dos eventos que ponen en valor la riqueza de la creación literaria de Ayacucho.

A las 5 pm, se llevó a cabo el Recital de Poetas Ayacuchanas, organizado por la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA). Potentes voces de la literatura presentarán sus creaciones líricas y compartirán con la reconocida escritora venezolana.

A las 6 pm, Mariana Libertad fue la encargada de presentar la conferencia «Emancipadas: feminismo e hispanismo frente a la guerra de la independencia», actividad orientada a poner de mérito la participación e importancia de las mujeres en el proceso de cambio y mejora social, en reivindicar su aporte al desarrollo de una sociedad más justa en nuestro país.

Mariana Libertad Suárez: Doctora en filología hispánica y Doctora en Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del Departamento de humanidades de la PUCP. Su línea de investigación principal es la literatura latinoamericana escrita por mujeres y sus diálogos con los debates feministas de la región. Ha publicado una serie de libros como autora única entre los que destacan “La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz” (Premio literario Casa de las Américas. categoría Estudios sobre la mujer, 2014) y “Emancipadas. Feminismo e hispanismo frente a la Guerra de Independencia suramericana” (Mención honrosa de la IV Bienal de ensayo Copé internacional 2016).


Niña escritora presenta libro Arianna Yantas, de tan solo 11 años, presentó el sábado, en el marco de la Feria del Libro de Ayacucho, su nueva publicación «Abracadabra». La presentación contó con los comentarios de Mackey Soto.

Arianna Yantas Huamán (2010, Lima) Es campeona Nacional de Marinera en diferentes concursos; entre los más importantes ganó el Selectivo de San Miguel en la categoría infante y el Concurso Nacional Todas Las Sangres en la categoría infante Nacional. Ganadora en diversos concursos de declamación. Recibió el reconocimiento de la municipalidad de Junín con la «Medalla de la Ciudad» por su aporte en la literatura. Fue invitada de honor en la inauguración de la 6ta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee junto al embajador de México, el ex alcalde Jorge Muñoz y la ex viceministra Sonaly Tuesta.

 

 

 

Por PRESSENZA Redacción Peru

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Manuelita Saez

A 200 años del primer encuentro de Bolívar y Manuelita

Dougkas Zabala
Cultura 26/06/2022

Aquella fierecilla indómita, le voló encima a Simón con la misma fuerza, celo y amor que le demostraba cuando sospechaba alguna deslealtad de cualquier santanderista, cuando al menor descuido le daba por conspirar contra su amado.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo