alfayaracuy

Catania

La fruta que ayuda a limpiar las arterias de manera natural

Ciencia/Tecnología 06/06/2022 Revista Semana

Es rica en antioxidantes y potasio, sustancia que reduce la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos.

Elegir el consumo de alimentos saludables es clave para mantener una buena salud de las arterias y los vasos sanguíneos. Las personas que no llevan una dieta equilibrada suelen sufrir consecuencias, como obesidad o colesterol alto y tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 
Por esta razón, según los especialistas, es indispensable hacerles seguimiento a los niveles de colesterol, pues de no controlarse pueden derivar en padecimientos más complejos como infartos. 

Para tener las arterias limpias es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva no solo el colesterol sino los triglicéridos en la sangre.

La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del mismo; sin embargo, sus excesos pueden ir taponando las arterias, que hacen parte del sistema circulatorio, una red de vasos sanguíneos, que se encargan de transportar la sangre a través del cuerpo para que realice cada unas de sus funciones.

Cuando estos conductos están limpios, la sangre puede fluir de manera normal. Sin embargo, en algunas oportunidades se acumulan pequeñas obstrucciones a las que se les conoce como placas, las cuales se desarrollan cuando la grasa se adhiere a la pared de la arteria, precisa el portal Healthline. A medida que crecen las placas, pueden bloquear completamente el paso de la sangre por una arteria, aseguran los expertos.

Así las cosas, lo mejor para evitar estos problemas relacionados con las afecciones al corazón, es llevar una dieta equilibrada, además de realizar actividad física de manera regular. Esto evita que los niveles de colesterol (grasa) se acumulen en las arterias.

Existen alimentos que pueden prevenir la formación de estas placas. Uno de ellos es la mandarina. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), esta fruta contiene una sustancia denominada nobiletina, un tipo de flavonoide que no solo previene la obesidad, sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis (placas en las arterias).

 

El estudio, ejecutado con ratones, confirma que la nobiletina actúa contra la acumulación de placa, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral, según indica la Fundación Española del Corazón.

Sin embargo, no es únicamente la fruta la que puede ayudar en este propósito, sino que la cáscara puede resultar favorable. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, asegura que la cáscara de este cítrico protege contra las enfermedades del corazón debido a que en ella también hace presencia el compuesto nobiletina.

 

Otras frutas


El limón es otra fruta que puede ayudar a quitar la placa de las arterias, gracias a su riqueza en vitamina C. Se trata de un alimento antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y citado por el portal Mejor con Salud.

La granada también es rica en antioxidantes. Posee unos compuestos llamados fitoquímicos que protegen el sistema circulatorio de la oxidación de las grasas. Su consumo regular disminuye la acumulación de placa y la formación de coágulos de sangre en las arterias, según argumenta un estudio del Technion-Institute of Technology (Israel).

Otra opción es el aguacate, que se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes ideales para combatir los radicales libres.

“Comer una pieza al día disminuye los niveles de lípidos en el cuerpo. Además, mejora el metabolismo y disminuye significativamente el riesgo de aterosclerosis y otros problemas de corazón”, asegura Mejor con Salud, al mencionar un estudio realizado por la Universidad Tufts.

Gracias a sus aceites esenciales, antioxidantes y vitaminas contribuye a limpiar las venas y arterias para remover el exceso de lípidos que se acumulan en estos conductos.

 

 

Publicado en la Revista Semana

 
 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo