alfayaracuy

Catania

Capriles propone sueldo de $200 para trabajadores públicos y pensionados: «Hay que poner en agenda los temas humanos»

Política 07/06/2022 Acanoticias

El dirigente político Henrique Capriles Radonski presentó este lunes su propuesta para mejorar la situación de los trabajadores y pensionados venezolanos. «Proponemos que con los ingresos que existen al día de hoy puede haber un ajuste de 200 dólares mensuales para 1.200.000 trabajadores del sector público y 3.500.000 de pensionados».

Dijo que los políticos deben poner en agenda los problemas de la sociedad. Aseguró que cuando los dirigentes se enfocan únicamente en llegar a acuerdos políticos, dejan de lado la realidad y las necesidades de los venezolanos, lo que, a su juicio, produce una desconexión con el pueblo. «Hay que empezar a poner en la agenda los temas que tienen que ver con la gente. Nadie es dueño del país que quiere cambio. Hay que luchar para que haya voluntad política. Por eso, considerando los ingresos del país, es posible nuestra propuesta».

 
Capriles, insistió en que no se pueden «supeditar los temas humanos a la resolución de tema políticos, eso es muy fácil para quien no tienen un familiar en un hospital, para quien tiene la nevera llena. Seguiremos saliendo a la calle, seguiremos persistiendo en que oigan a esos trabajadores, pensionados, a las amatorias».

Primarias como vuelta presidencial

Capriles no quiso responder si competirá o no en las elecciones primarias de la oposición para elegir a un candidato unitario que corra en la carrera presidencial contra el oficialismo; sin embargo, considera que esta debe ser una oportunidad para que compitan todos los que deseen aspirar al cargo. «Debe ser una primera vuelta presidencial, donde todo el que quiera debe tener el derecho a participar. Que compitan escuálidos, alacranes, monos, dinosaurios, tigres (…) Todos los que quieran».

Advirtió que la oposición no debe dedicarse únicamente a eso: «En principio nadie sabe cuándo son las elecciones, pero lo que se oye es que serán en 2024. Los que están en el poder se van a aferrar a esa fecha y ellos tienen el control institucional del país. Hoy es 6 de junio, si son en diciembre de 2024, probablemente quieran hacerlas después de Estados Unidos, estamos hablando casi dos años y medios. Esos son 42 kilómetros corridos».

 
Se preguntó si «hablar de primarias en este momento es lo que la gente quiere, o si las primarias se van a convertir en otro mantra porque la solución es hacer unas primarias. Tenemos una vocación con el fracaso, yo creo que las primarias deben ser cuando correspondan, pero que sean una posibilidad no para tener un candidato, sino para tener un nuevo presidente».

Señaló que las primarias debe ser organizadas por personas que generen confianza a los electores. «Llegado el momento hay que preguntarse quién organiza las primarias, nunca ha sido el CNE (Consejo Nacional Electoral). Ellos solo prestan el apoyo técnico. Cuando yo las gané y fui candidato presidencial había una junta de primarias con gente muy respetable y esa junta sencillamente fue al CNE a pedir el apoyo técnico de esas máquinas que le pertenecen a todos los venezolanos. Los organizadores pueden ser las universidades o una junta conformada por personas de la sociedad».

Esfuerzos internacionales

Con respecto al proceso de negociación en México, el exgobernador de Miranda advirtió que no puede ser una excusa para seguir posponiendo las soluciones a los problemas de los venezolanos. «Estoy de acuerdo con el proceso de México, pero veo que se paró hace tanto tiempo que es un proceso que pareciera incierto en lo político».

Capriles reiteró que confía que el diálogo puede ser una herramienta para mejorar la situación, pero no puede ser la única estrategia. «Ojalá que podamos tener un proceso donde se respeten los acuerdos a los que se puedan llegar. En la medida en que haya una recuperación económica en el país, que se fortalezca esto que está pasando, se va a ir mejorando la situación, pero no podemos basar esas soluciones en la sola idea de retomar el diálogo».

 
Al preguntársele si forma parte de los políticos de oposición que piden el levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos a la administración de Nicolás Maduro, respondió que es momento de evaluar el verdadero fin de las mismas y los objetivos que han cumplido.


«Aquí hubo gente que pidió que no llegarán los barcos de gasolina, por ejemplo. El que no se va a quedar sin gasolina es Maduro. Ahora mira lo que está pasando con el diésel, quién habla por esos transportistas. Aquí hay que invertir en agua, electricidad, obras públicas. Para eso hay que evaluar las consecuencias de lo que se ha decidido», dijo.

Aseguró que no está ni estará de acuerdo con «todo lo que afecte la vida de los venezolanos. Pero todo lo que beneficie a los venezolanos, con eso sí voy a estar de acuerdo porque es muy fácil pedirle a la gente que se sacrifique cuando tú estás bien. Va a quedar aniquilada la principal fuente de ingresos del país (el petróleo) porque en la política no se llegó a un acuerdo. Claro que es bueno que Estados Unidos ayude a Venezuela a mejorar su situación y que sea transparente, pero hay que explicarle bien a la gente el fin de las acciones que se están tomando», puntualizó.

 

 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo