alfayaracuy

Catania

En defensa de los productores en Anzoátegui: Fiscal general Tarek William Saab ordena investigar a juez superior agrario

Regiones 07/06/2022 Alexander Compiani
La tierra ocupada de manera arbitraria e ilegal por Rubel Chacón no se le ha dado utilidad productiva por lo que el Inti le revocó la adjudicación. f1.-
La tierra ocupada de manera arbitraria e ilegal por Rubel Chacón no se le ha dado utilidad productiva por lo que el Inti le revocó la adjudicación.

Por la violación de los derechos humanos y abusos de poder en perjuicio del productor agropecuario Carlos Quintero Flores.-

 

(El Tigre - 07 jun 2022).- El fiscal general de la República, doctor Tarek Wilkliam Saab, comisiona a la Fiscalía Nacional 60, con competencia Agraria, para investigar la denuncia interpuesta por el productor agrario Carlos Quintero Flores, CI. 16.077.967, domiciliado en el sector Guara, Parroquia Cantaura, Municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui, por violación  de los derechos humanos y abusos de poder por parte del juez superior Agrario de los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, Dr.  Adalberto Rafael Lugo Morales, quien declaró improcedente la decisión del Directorio Nacional del Inti mediante la cual revocó la adjudicación de un lote de tierras por 27 hectáreas a Rubel Chacón, tras comprobar que este predio agrícola estaba en inactividad y en desuso, y decidió otorgar las tierras a Carlos Quintero Flores, para completar 87 hectáreas a los fines que ejecute un proyecto agropecuario, el cual arrancó a pesar de los atropellos y perturbaciones por parte de los invasores, y la decisión presuntamente parcializada del juez superior Agrario.

La denuncia fue interpuestaante la Fiscalía General de la nación, la Comisión de Interior, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, Inspectoría de Tribunales del TSJ, el Inti u otros organismos nacionales.

El denunciante expuso a grandes rasgos en el documento presentado ante la Fiscalía General y demás organismos, que el juez superior Agrario, Dr, Adalberto Rafael Lugo Morales, supuestamente cometió la violación de los derechos humanos y abusos de poder en su contra, a los fines de que suspenda las actividades productivas de estas tierras que se la adjudicó el Inti.

Según el denunciante el expediente Nro. FNN-F60-MP-63209-2022, se encuentra en este momento en la Fiscalía Nacional 60 con competencia Agraria, para las averiguaciones respectivas.

Cabe destacar que estas tierras han sido certitificadas como productivas a favor del productor Quintero, quien le está dando la utilidad agrícola a través de un programa privado para impulsar la producción de alimentos. Aún cuando éste posee las tierras se violaron todos los acuerdos suscritos desde el 2014 y que los directores del Inti de Barcelona y El Tigre se prestaron para que se cometieran los abusos y atropellos, incluyendo la invasión ilegal, de esta propiedad en perjuicio de Quintero.

 Rubel Chacón hizo actuaciones arbitrarias e ilegales pasando por encima de las decisiones del Directorio Nacional del Inti, en especial de su presidente David Hernández. 

Precisamente en la sala social agraria del TSJ existen dos actuaciones que aún no han obtenido respuestas, una que data del año 2014, y la otra de este año 2022. Espera por este pronunciamiento del máximo tribunal de la República.

También se ha venido denunciando por parte de productores de la zona que el juez Adalberto Lugo Morales lo han visto en los predios agrícolas en las cercanías de San Tomé, en compañía de Rubel Chacón y Junior Martínez, quienes pretenden amedrentar a Quintero Flores para que no siga haciendo todas las diligencias ante los organismos nacionales, especialmente en la Fiscalía General, la Asamblea Nacional y el TSJ. 

Se presume que estas tierras es un lomito y estas personas quieren arrebatársela a Quintero Flores, a pesar de que Chacón no es productor y Junior Martínez,  tiene un fundo con extensa cantidad de tierras que no están productivas.

Antecedentes: En el año 2014, se presentaron los problemas por la ocupación de este lote de terreno de 27 hectáreas con el ciudadano Rubel Chacón Hernández, CI. 8.479.787; a causa de este conflicto, acuden a la Jefatura Territorial del Inti, en El Tigre, suscriben un convenio con el apoyo de las autoridades competentes para el cese de las perturbaciones entre las partes con la finalidad de poner a producir  las tierras, en este sentido, les fue adjudicado el título a cada uno. Un espacio de 58 hectáreas con 9.000m2 a Quintero, y 26 Has. A Rubel Chacón. Posteriormente en el año 2018, después de cuatro años, ante la inactividad y el desuso de las tierras por parte de Chacón y por incumplimiento de la función social, el Inti le revoca el título de adjudicación que le había otorgado y su vez la otorga la totalidad de las tierras a Quintero sobre la superficie de 87 hectáreas, y en el año 2019 otorga previo trámite administrativo se concreta la entrega de la totalidad de las tierras a Quintero, de acuerdo a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el título de certificación de Finca Productiva, tras mantenerse en el predio denominado “Hay Mismito”. Se cumple normalmente, a pesar de las perturbaciones, con la función social  en el trabajo de la tierra, con un grado de productividad de un cien por 100%. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2020, se ven interrumpidas las actividades agroproductivas sobre el predio “HAY MISMITO” por la entrada agresiva e intempestiva del ciudadano Rubel Chacón quien de forma agresiva y abusiva ingresó al predio por el lado sur del mismo, rompiendo candados e introduciendo maquinarias de uso personal y otras pertenecientes en la empresa Socialista Pedro Camejo, así como maquinarias pesadas de índole no agrícola. Esto motivó a que Quintero buscara orientación jurídica a fin de ejercer la defensa de sus derechos sobre el predio, y acude a la Defensoría Pública Agraria en la Ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, iniciando desde esta fecha un pleito legal por ante el Tribunal Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en la capital de Anzoátegui,  sobre el predio y más aún sobre el espacio que le fue despojado por Rubel Chacon. 

En fecha 07 de octubre de 2020 el Tribunal Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui decretó medida autónoma de protección  ambiental (243 LDTDA) sobre la parte sur, el predio denominado “HAY MISMITO”, ubicado en el sector Guara, Parroquia Cantaura Municipio Pedro María Freites  del estado Anzoátegui, con una superficie de 87 Has. con 364 M2. Decisión que fue desacatada por el ciudadano Rubel Chacón, quien haciendo caso omiso de la orden judicial siguió con las maquinarias en el predio, impidiendo de esta manera el desarrollo normal de las actividades productivas de Carlos Quintero, e igualmente no retiró las maquinarias pesadas como lo ordenó el tribunal. 

Por otra parte, se declaró con lugar la acción judicial en contra de Ruben Chacón.

No se le permite el acceso a su predio agrícola por este portón al productor Carlos Quintero Flores.- f2.-
No se le permite el acceso a su predio agrícola por este portón al productor Carlos Quintero Flores.- 

A pesar de tener conocimiento de la existencia de la medida autónoma de protección ambiental y de la demanda por despojo, la oficina regional de tierras bajo la gestión de Neomar Delgado, ordenó la regularización sobre el referido predio “HAY MISMITO” del ciudadano RUBEL RAMON CHACON HERNANDEZ, sin considerar que sobre ese lote de terreno existen dos causas judiciales aun en curso. Además este título que presenta Rubel Chacón está revocado por el Directorio Nacional del Inti.

El invasor se cogió el lote de tierras que está al lado de la vía San Tomé-Oeirtupano, el lomito.- f3.-
El invasor se cogió el lote de tierras que está al lado de la vía San Tomé-Oiritupano, el lomito.- 

--xx--

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo