alfayaracuy

Catania

Ruta Afroindígena cerró con expedición pedagógica 

Cultura 10/06/2022 Prensa Alcaldía Independencia
baile3

Al ritmo de los tambores, bailes y cantos de tradición, el personal del Instituto de Cultural del estado Yaracuy (ICEY) y la Zona Educativa (ZE), conjuntamente con la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Independencia, iniciaron la salida de la expedición pedagógica "Ruta Afroindígena 2022".

baile2Fotos: Ruta afroindigena


La finalidad de esta actividad fue dar a conocer la historia de los lugares más importantes de la jurisdicción, además de promover la igualdad de las clases sociales.


"Este movimiento comenzó en el año 2007, específicamente en la comunidad de Tamanavare, y en el año 2008 se le da la formalidad a este evento que nos une en un solo pueblo. Estamos cumpliendo 13 años que el municipio Independencia celebra este amplio y emocionante recorrido, que resalta el origen de nuestras raíces”, destacó Denny Guédez, responsable de cultura por el sector educativo del municipio Independencia.

baile6El personal de las diferentes instituciones educativas y públicas de la jurisdicción reseñó la historia de cada punto de encuentro como lo es el Centro de Educación Inicial (CEI) Rafael Antonio Zumeta, el Preescolar Dr. Rubén Villalba, la Plaza Boulevard Alí Primera, Casa de la Cultura, Alcaldía del municipio Independencia y finalizó en la Plaza Antonio José de Sucre.


 

Cabe resaltar que en este último punto se realizaron bailes por parte del Colectivo de Burras, Burriquitas y Pollinos; la agrupación de tambores "Brisas del Terminal"; y la presentación especial de los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Ignacio Gregorio Méndez.

Este evento contó con la participación del presidente del Concejo Municipal, José Gregorio Mujica y la intervención de la Directora Alexandra Torrealba. "El objetivo de estas actividades es promover la interculturalidad en el municipio Independencia, de manera de dejar una huella contundente a los habitantes y futuras generaciones”, indicó Mujica. 


La Expedición Pedagógica tuvo como invitada especial María Pérez proveniente del estado Aragua y voceros de tres municipios del estado Yaracuy como San Felipe, Cocorote y Trinidad. También contó con la presencia de niños, niñas, jóvenes y docentes de diferentes escuelas de la jurisdicción y público en general que disfrutó el desarrollo de estas actividades.

"Las experiencias que viví en esta hermosa ciudad me las llevo en mi corazón, ya que compartí con tantas personas maravillosas en estos tres días de la Ruta Afroindígena y de conocer un poco más sobre el origen del casco histórico de este municipio. Espero que estas actividades se hagan a menudo y gracias al equipo organizador por habernos invitado", afirmó María Pérez, coordinadora de Cultura del municipio Santos Michelena del estado Aragua.


Seleccione el idioma

Elija su idioma

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Manuelita Saez

A 200 años del primer encuentro de Bolívar y Manuelita

Dougkas Zabala
Cultura 26/06/2022

Aquella fierecilla indómita, le voló encima a Simón con la misma fuerza, celo y amor que le demostraba cuando sospechaba alguna deslealtad de cualquier santanderista, cuando al menor descuido le daba por conspirar contra su amado.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo