alfayaracuy

Catania

Cuba: Se preparan en Sancti Spíritus estudiantes con talento

Desde el Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos se preparan los alumnos con potencialidades en las asignaturas de Ciencias

América Latina 11/06/2022 Greidy Mejía Cárdenas
centro-de-entrenamiento
Estimular la preparación y capacitación de los estudiantes de alto rendimiento escolar forma parte del quehacer del Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos de Conocimientos y Habilidades.

Estimular la preparación y capacitación de los estudiantes de alto rendimiento escolar forma parte del quehacer del Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos de Conocimientos y Habilidades, ubicado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de Sancti Spíritus.

Asignaturas del área de las Ciencias como Matemática, Física, Química, Biología, Geografía e Informática, y otras de las Humanidades como Español, Historia e Inglés, se trabajan en dicha instalación a través del estrecho vínculo entre los entrenadores y los alumnos captados por sus favorables resultados en tales materias.

El proceso de selección de los escolares, al decir de Tania Fábregas Guerra, coordinadora de dicho centro, se nutre de la entrega pedagógica efectuada tras la culminación del noveno grado, de los educandos que cursan el último año de la Secundaria Básica en el IPVCE, así como de los espacios de interacción que sostienen los profesores con quienes desean concursar.

Fábregas Guerra apuntó que hasta la fecha de 15 a 20 alumnos integran la nómina de cada disciplina, los cuales son liderados por cuatro entrenadores pertenecientes al Instituto Preuniversitario Vocacional, mientras que otros seis llegan desde diferentes instituciones docentes del territorio.

Por su parte, destacó, que los estudiantes vinculados al Centro de Entrenamiento Provincial de Concursos asumen el programa de estudio del grado, al tiempo que dedican tres encuentros para su preparación durante los 11 días que permanecen internos en el plantel.

Dicha frecuencia de entrenamiento, subrayó Tania, constituye una de las debilidades del centro, a la que se suman el déficit de entrenadores propios del IPVCE, los escasos locales para la preparación de los concursantes, y los insuficientes medios de los que disponen los entrenadores para impulsar la actividad académica.

No obstante, dijo, desde el 2014 hasta la fecha la provincia ha alcanzado 17 medallas y una mención especial en competencias Iberoamericanas y Centroamericanas, con las asignaturas de Biología y Química a la vanguardia. De igual forma, acotó, que se han obtenido 156 preseas en las Olimpiadas Nacionales de Conocimientos y 39 estudiantes han integrado la preselección nacional.

Desde hace cuatro años Sancti Spíritus cuenta con este Centro Provincial de Entrenamiento, desde el cual se estimula el talento y se crea la cantera de los futuros hombres de ciencia de la provincia espirituana.


 

Escambray.cu

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Manuelita Saez

A 200 años del primer encuentro de Bolívar y Manuelita

Dougkas Zabala
Cultura 26/06/2022

Aquella fierecilla indómita, le voló encima a Simón con la misma fuerza, celo y amor que le demostraba cuando sospechaba alguna deslealtad de cualquier santanderista, cuando al menor descuido le daba por conspirar contra su amado.

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo