alfayaracuy

Catania

Las mujeres que aceptaron el reto de la fotografía y redescubrieron su propio barrio en Caracas con sus teléfonos

Mujeres 13/06/2022 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
mujeres-fotografas-caracas-820x462
Integrantes del taller-muestra "8 mujeres 100% San Agustín: miradas que sintonizan", en Caracas (Imagen de Félix Gerardi)

Un grupo de mujeres caraqueñas que nunca se había dedicado a la fotografía redescubrió los lugares cotidianos del barrio que habitan, que se habían mantenido ocultos para ellas, a través de la cámara de su teléfono.

La visión del entorno de estas jóvenes, cuyas edades van desde los 15 hasta los 30 años, quedó plasmada en el taller-muestra ‘8 mujeres 100% San Agustín: miradas que sintonizan‘, cuyo resultado fue expuesto en el Centro Cultural Parque Central, un complejo habitacional referente de la modernidad caraqueña de los años 70, perteneciente a la parroquia San Agustín, en Caracas.

El experimento era un reto. Las participantes no tenían experiencia previa en el uso de las herramientas de la fotografía para crear composiciones, retratar personas, jugar con la luz y plasmar el paisaje del valle capitalino.

La locación era el lugar donde crecieron y viven: el barrio de San Agustín, bastión de la cultura afrovenezolana y patrimonio musical y arquitectónico de la ciudad.

Registrar su entorno, además de la posibilidad de conocer el barrio, es una manera de apropiarse de él y de espantar el estigma que existe sobre las zonas populares, sus espacios y sus habitantes.

Esta exposición, que fue organizada por la Fundación cultural 100% San Agustín, como parte de un festival de cine que realizó en mayo, contó con la curaduría del experimentado fotógrafo venezolano Félix Gerardi.

«Veo cosas a las que no le prestaba atención»
Rebeca González, de 32 años, se enteró de la convocatoria abierta para las mujeres de sus comunidad al llevar a su hija a uno de los talleres culturales que se imparten en el Teatro Alameda, recinto emblemático de la parroquia caraqueña, inaugurado en 1943 y rescatado hace casi una década.

«No me imaginé que iba a aprender tantas herramientas sobre fotografía. Antes tomaba fotos de mis hijos, de mi casa, con el celular, pero no como ahora», dice al hablar con RT sobre su participación en el taller de fotografía que derivó en la exposición.

Al preguntarle si considera que hay diferencia entre su acercamiento previo a la cámara y su desempeño actual, afirma que sí. «Ahora las fotos quedan mejor, me enfoco más en los paisajes, en el fondo y las formas, en la luz. Lo hago con mayor detalle y veo cosas a las que antes no les prestaba atención».

 

Leer el reporte original

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo