alfayaracuy

Hola Mundo, Hola Venezuela

Catania

Qué diferencia hay entre la dirección IP y la dirección MAC en un dispositivo

Ciencia/Tecnología 02/07/2022 Javier Jiménez

direccion-ip-mac-800x419

Todos los dispositivos que están conectados a la red tienen identificadores. Esto va a permitir que puedan conectarse al router o puedan navegar por Internet y no haya conflictos. Dos de los identificadores más comunes e importantes son la dirección IP y la dirección MAC. A veces pueden confundirse, pero tienen diferencias claras. En este artículo vamos a explicar qué es cada uno de ellos, cuáles son sus diferencias y por qué son necesarios en nuestro día a día. En ocasiones resulta necesario conocer estos parámetros para poder configurar equipos en la red.

 

Qué es la dirección IP


En primer lugar vamos a hablar de la dirección IP. Cada uno de los dispositivos que hay conectados a la red van a tener una IP que les identifica. Esto es necesario para que puedan intercambiar información correctamente. Básicamente es como si fuera la dirección de nuestra vivienda donde queremos recibir cartas. Sin esa dirección no podríamos recibir nada.

Gracias a esa dirección IP vamos a mostrar en Internet qué dispositivo somos. Es como un DNI o matrícula que va a identificar a cada ordenador, móvil, televisión o cualquier equipo conectado a la red. IP son las siglas en inglés de Protocolo de Internet y es esencial para nuestro día a día, para poder navegar por la red.

Las direcciones IP van a verificar quién es cada equipo que se conecta. Es algo parecido a las llamadas telefónicas. Cuando llamamos a un teléfono, ese número va a servir para identificar, para verificar que realmente estamos estableciendo una comunicación con el dispositivo que corresponde. Con la IP ocurre algo similar y también es una numeración única.

Precisamente la numeración va a cambiar según si estamos ante IPv4 o IPv6. La primera es la que más se usa actualmente y desde hace décadas. Son cuatro números separados por un punto y cada uno de ellos puede ir del 1 al 255. Por ejemplo, un ejemplo sería 129.214.121.187. Pero claro, con el paso del tiempo cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red. Piensa en el Internet de las Cosas, que son cualquier aparato que tienes en casa con acceso a Internet. Eso hace que poco a poco se vayan agotando las direcciones y ahí surgió IPv6, que son ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Prácticamente son infinitas, por lo que no vamos a tener problemas al menos durante mucho tiempo.

 

Diferencias entre IP pública y privada


Pero dentro de las direcciones IP vamos a encontrar diferencias entre si son públicas o privadas. Cada una de ellas tiene su función y ambas son necesarias para poder conectarnos a Internet y tener acceso a la red sin problemas. Vamos a explicar en qué consiste cada una y cuál es exactamente su función.

La dirección IP pública es la que nos asigna la operadora de Internet que tenemos contratada. Es la que va a permitir identificarnos cuando salimos a la red. Es común que este número cambie de vez en cuando y no sea siempre el mismo, aunque también podría ser fijo (generalmente pagando) y en este caso se utiliza para servidores, por ejemplo.


Respecto a la dirección IP privada, es la dirección que nos asigna el router. Este aparato va a asignar una diferente a cada dispositivo que se conecta. Por ejemplo, si tienes dos móviles, un ordenador y una televisión conectados al router, cada uno de ellos va a tener una IP privada diferente. Si hubiera dos con la misma IP habría conflicto y no podrían conectarse. Esto lo asigna de forma automática el router y no hay problemas.
En qué consiste la dirección MAC


Por otro lado, otro término que podemos ver frecuentemente es el de dirección MAC. En ocasiones puede confundirse con la IP, pero como vas a ver es diferente. Es algo que está presente en cada uno de los dispositivos que usamos en Internet. Está vinculada a la tarjeta de red. Por tanto, el móvil, ordenador, tablet, cámara de vigilancia… Cualquier dispositivo va a tener una MAC diferente.

Podemos decir que es un identificador único. Es un número que asigna el propio fabricante para cada dispositivo. Mínimo cada aparato conectado a Internet va a tener una dirección MAC. Y decimos mínimo ya que un ordenador, por ejemplo, puede tener dos tarjetas de red y, por tanto, dos direcciones MAC distintas.

Cada dirección MAC está compuesta por seis bloques o grupos de dos caracteres cada uno de ellos. Puede contener tanto letras como números. Por ejemplo 3d:2u:1j:4y:k8:26. Algunos de esos caracteres (los seis primeros) van a ser fijos para cada fabricante, que es quien asigna la numeración completa. Esto va a hacer que cada aparato tenga una numeración distinta a los demás y nunca haya conflictos.

La dirección MAC sirve para que el router pueda identificar los dispositivos. Existe la opción de bloquear el acceso a Internet de un dispositivo a través de su MAC. Es una opción que tienen los routers, aunque realmente esto no va a ser una medida de seguridad que debamos tener muy en cuenta más allá de situaciones básicas en las que no queramos que un aparato nuestro se conecte al router.

 

La MAC no varía


Hay que tener en cuenta que la dirección MAC, a diferencia de la IP, va a ser siempre la misma. Son emitidas por el IEEE, que son las siglas de Institute of Electrical and Electronics Engineers. Son fijas precisamente para evitar que haya conflictos entre dispositivos y que dos aparatos puedan llegar a tener la misma.

No obstante, existen programas con los que vamos a poder cambiar, aunque sea de forma virtual, la dirección MAC del dispositivo. Un ejemplo es con Technitium MAC Address Changer. Se trata de un programa para Windows que nos permite aparecer en Internet con otra MAC distinta y así poder mejorar la privacidad.

Cómo ver la IP y MAC en Windows


Después de explicar qué es la dirección IP y en qué consiste la MAC, vamos a explicar qué debes hacer para conocer cuál corresponde a tus dispositivos. Es una información que vas a poder ver de una manera sencilla en Windows. Estos datos pueden ser útiles para llevar a cabo algunas configuraciones, por ejemplo.

En el caso de la dirección IP pública, para saber cuál es en Windows vas a tener que acceder a servicios online como Cuál es mi IP. Allí verás, de forma automática, cuál corresponde con tu conexión. Ahora bien, ese dato lo vas a poder ocultar si utilizas una dirección IP o te conectas a través de un servidor proxy.

Si necesitas averiguar cuál es la IP privada que utilizas en Windows, el proceso es aún más sencillo. En este caso tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet, Más opciones del adaptador de red, seleccionas la tarjeta que corresponda (ya sea Wi-Fi o Ethernet) y haces clic con el segundo botón del ratón y entras en Propiedades. Allí tienes que pinchar en Protocolo de Internet versión 4, Propiedades nuevamente y te mostrará cuál es la IP privada.

Para averiguar cuál es la dirección MAC tienes que ir a Inicio, entras en la Terminal o Símbolo del sistema y ejecutas el comando ipconfig /all. Allí tendrás que identificar la tarjeta correspondiente, que puede ser Wi-Fi o Ethernet, y ver la información que aparece junto a Dirección física.

Conclusiones


En definitiva, como has podido ver existen diferencias entre dirección IP y dirección MAC. La primera diferencia es que son distintas en cuanto a numeración. Una de ellas va a tener 16 dígitos repartidos en seis bloques, mientras que la otra va a tener cuatro bloques con una numeración entre 1 y 255.

Otra diferencia es que la dirección MAC es fija, no varía, y sirve para identificar la tarjeta de red de cada dispositivo. En cambio, la dirección IP puede ser distinta y sirve para identificar dispositivos dentro de la red, de cara a que el router pueda identificarlo, así como la dirección pública con la que salimos a la red.

 

Leer el artículo original

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Lo más visto

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo