alfayaracuy

Hola Mundo, Hola Venezuela

Catania

Historiador Reinaldo Rojas: Existen interesantes elementos históricos para exaltar al Rey Miguel de Buria en el Panteón Nacional

Seguiremos recopilando la documentación necesaria para que la exaltación del Rey Miguel y la Reina Guiomar sea un hecho concreto, con esto estamos haciendo historia y será un triunfo más para el pueblo yaracuyano.

Cultura 08/07/2022 Prensa Cley
Dr. Reinaldo Rojas
Historiador Reinaldo Rojas

(Prensa Cley 08/07/2022).-  Este viernes desde el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial del Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB),  se llevó a cabo el séptimo encuentro historiográfico para recabar, sustanciar y procesar el expediente toponímico que permitirá concretar el traslado de los restos simbólicos del Rey Miguel de Buria y la Reina Guiomar al Panteón Nacional.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley); Nelby Galíndez, en compañía del historiador Reinaldo Rojas; miembro de la Academia Nacional de la Historia, el presidente de la Cámara Municipal de Independencia; José Gregorio Mujica y representantes de la comisión promotora del Rey Miguel de Buria. 

Nelby Galíndez, parlamentaria del Cley, manifestó que, el Rey Miguel de Buria representa el primer grito libertario  y resistencia de América del Sur, así como la significación de la Reina Guiomar de Buria, quien se convirtió también en una figura histórica de las luchas de las mujeres revolucionarias contra el imperio español.

"Desde esta comisión especial promotora seguiremos recopilando la documentación necesaria para que la exaltación del Rey Miguel y la Reina Guiomar sea un hecho concreto, con esto estamos haciendo historia y será un triunfo más para el pueblo yaracuyano", resaltó Galíndez. 

Encuentro Historiográfico 03

Por su parte, el historiador Reinaldo Rojas, quien durante su ponencia, hizo énfasis  en incorporar la narrativa y la investigación de los archivos que resaltan la lucha y el reinado de Miguel de Buria a través de la historia.

"Debemos conocer la rebelión del Rey Miguel, de los africanos que lograron fundar y poblar la zona montañosa de Urachiche, Nirgua y Lara, así como también,  la presencia africana en el estado Yaracuy que es la mayor riqueza  de nuestras raíces aborígenes, mestizas y mulatas, por tal razón, es importante conocer quiénes somos y hacia dónde vamos".

De igual manera, Rojas destacó que, el Rey Miguel de Buria levantó la bandera de la libertad  e igualdad de la raza africana y de sus compañeros originarios Jiraharas hace más de 400 años, asimismo, expresó que existen interesantes e innumerables elementos históricos  que motivan a exaltar  de manera simbólica la primera rebelión de negros africanos representativos de Yaracuy al Panteón Nacional, como forma de reivindicar  la lucha y resistencia de nuestros ancestros.

 

Historiador Reinaldo BolívarImpulsada por el Cley, juramentan comisión promotora del traslado de la memoria histórica del Rey Miguel de Buria

 

 

Orador de Orden Gabriel López469 años de la rebelión del "Rey Miguel de Buría"

-- 
Jefe de Prensa
Lcdo. Edwin Peña Fuenmayor

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Lo más visto

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo