alfayaracuy

Hola Mundo, Hola Venezuela

Catania

Aníbal Sánchez: existe un total desinterés de los Jóvenes Venezolanos con los asuntos políticos del país no perciben el beneficio de estar organizados 

Opinión 30/07/2022 Aníbal Sánchez

Existe una mayor desconexión con la actividad política en los jóvenes venezolanos entre los 18 y 29 años de edad, 52% de estos se define independiente mientras que 16% deja de contestar. Esto a partir del boletín “Juventud y Crisis” de Equilibrium CENDE el que recoge datos de su encuesta, sobre una muestra de 1580 jóvenes distribuidos por zona geográfica y condición socioeconómica 


En opinión del Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez este estudio, demuestra algo más que el desinterés de la juventud venezolana con el sector político partidista del país, más de la mitad (52%) de los entrevistados se considera independiente políticamente, 16% no sabe o no responde a esta pregunta; mientras que 3% de la juventud se identifica con el oficialismo y el 29% lo hace con la oposición.


Pero está apatía por los asuntos políticos es reforzada, con la valoración negativa que hacen el mismo grupo de jóvenes de las instituciones del país, un 83% valora negativamente al Gobierno Nacional y 75% lo hace de forma negativa por la gestión de Guaidó. En términos general lo mejor evaluado por los jóvenes es las empresas privadas con 49% de percepción positiva, las Iglesias con 35% y las ONG con 30%. 


Agregó Sanchez, en sus redes sociales, que paradójicamente las instituciones mejor evaluadas pertenecen a la Sociedad Civil; pero al consultar sobre la participación por parte de la juventud en las organizaciones de la sociedad civil es de 38%, entre las que más participan están las Fundaciones (16%) Asociaciones de Vecinos (13%) y Organizaciones de ayuda humanitaria (11%).


“Para el 40% de la juventud venezolana la situación de los DDHH en el país; es valorada de forma negativa, el 27% considera que el respeto hacia los mismos es bajo, para otro 13% es muy bajo” El resto se divide entre una opinión media (35%); positiva el 15% que hay alto nivel de respeto a los DDHH y 10% piensa son muy altos.


Casi la mitad de los jóvenes entrevistados por CENDE considera que la situación de DDHH ha empeorado en los últimos 5 años, mientras que los que creen que la situación seguirá igual (39%) o peor (29%)


Para el mismo grupo de jóvenes entre los DDHH menos respetados en Venezuela durante últimos años son el de trabajo y salario digno (39%), derecho a la salud (34%) y el derecho al agua potable (30%). A  los grupos que más se les vulneran los DDHH son los pobres (31%) y a las personas mayores (23%).


Los jovenes son el segmento etario económicamente activo que está menos incorporado en el mercado laboral, hallándose el 62% de ellos. “17% de los jóvenes se encuentra o desempleado (8%) o en búsqueda de empleo (9%)” A los investigadores preocupa 11% que se encuentra totalmente desocupado, sin actividades académica o laboral, agregó 


Al evaluar las diferencias de empleabilidad el 64% de ellos está trabajando, mientras que en el caso de las mujeres es 58%. De estas 6% se encuentra en condiciones de trabajo doméstico no remunerado.


Como sector según explica el analista Aníbal Sanchez es el de mayor participación en el sector privado con 58%, mientras que son los que menos participan en el sector público con 18%. 


A pesar de ser el segmento etario económicamente activo que menor nivel de contratación laboral tiene (47%) sin ningún tipo de contrato (28%) o con apenas acuerdos verbales (19%). “Tampoco participan en sindicatos (3%), en gremios empresariales (5%) y las cooperativas (6%)” no perciben el beneficio de la organización, y esto debe preocupar aún más que su grado de militancia, acotó.- 

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Lo más visto

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo