Catania

Nos estamos quedando sin arena. Y ya hay traficantes que negocian con ella

Medio Ambiente 20 de diciembre de 2020 Por MAGNET
ARENA

Existe el oro negro, el oro blanco y, volviendo al origen, el oro amarillo. Pero hoy por hoy los ojos no sólo están puestos en el noble metal, sino en la arena. La de nuestras playas, concretamente. Hay mafias por todo el mundo negociando con esta materia prima tan cotidiana que asumimos imposible de generar una industria a su alrededor. Según la ONU, es probable que cada vez hablemos más de ello.

Muchas de estas cifras vienen del informe de las Naciones Unidas de 2014 titulado Arena, más escasa de lo que uno cree. Se estima que se extraen cada año casi 60.000 millones de toneladas de materiales alrededor del mundo y hasta el 85%  de todo ello será arena para la construcción. Después del agua y antes que el petróleo y el gas, la arena es el recurso natural más demandado, y no sólo para funcionar como agregado de cemento y carreteras, sino también para vidrios y aparatos electrónicos.

ARENA2


Se cree que contamos con 120 billones de toneladas en toda la tierra, pero no toda es explotable. No lo es, por ejemplo, la arena de los desiertos, demasiado redonda. Sí lo es la de los lechos de los ríos, el alta mar y nuestras playas, por tener los granos más angulares y desiguales, lo que ayuda a su adherencia a otros compuestos. Por supuesto, la extracción de estos materiales en las cantidades masivas que requieren las necesidades industriales tiene consecuencias fatídicas para los ecosistemas.

Màs informaciòn

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas