alfayaracuy

Hola Mundo, Hola Venezuela

Catania

La nevada de nuestras vidas: el histórico temporal de nieve en el interior de España, en imágenes

Internacionales 10/01/2021 Magnet

España

Pasarán los años, quizá las décadas, y seguiremos contándole a nuestros nietos que un día sufrimos o disfrutamos, en función de a quién preguntemos, las nieves de "Filomena". El temporal que asola el interior de la península ibérica se ha saldado, como estaba previsto, con una de las mayores nevadas de la historia reciente de España. Regiones y ciudades habitualmente ajenas al fenómeno han amanecido hoy sábado cubiertas por un espeso manto blanco. El ejemplo más paradigmático es Madrid, a esta hora colapsada en su totalidad con más de medio metro de nieve.

La capital no es la única gran ciudad paralizada por Filomena. También Zaragoza, Logroño, Pamplona y otras ciudades del interior, no siempre familiarizadas con el blanco elemento, disfrutan hoy de un día histórico. Similares palabras se pueden esbozar de las poblaciones que salpican el Sistema Ibérico, donde las nieves han sido copiosas desde antes incluso de la noche de Reyes. Cuenca, Ávila o la provincia de Soria disfrutan hoy del aspecto genuino del invierno europeo, tan gélido, tan blanco.


A la excepcionalidad de la nieve debemos sumar un desplome de las temperaturas igualmente histórico, este más repartido a lo largo de la península. El récord establecido por el Estany Gento en 1956 (-32º C) fue superado primero por una estación de Baqueira (-34,1º C) y después por otra en Viega de Liordes, León (-35,6º C). Ambas son oficiosas y poco representativas de las experiencias diarias de los españoles, al situarse en puntos deshabitados a gran altitud (la de Picos de Europa, por ejemplo, en un valle a más de 1.800 metros de altura).

En cualquier caso, ambos registros evidencian las excepcionales circunstancias meteorológicas que aún hoy atraviesa buena parte de la península, descontando ya las copiosas nevadas que dejaron varios metros de acumulación en algunos puntos de la cornisa cantábrica (cuyo lucimiento durante los últimos días, cuando ya ha salido el sol, ha sido espectacular). La concatenación de bajas temperaturas y la llegada de una borrasca desde el sur, cargada de humedad, ha resultado en una España teñida de blanco cómo sólo en muy pocas ocasiones se recordaba.

Continuar viendo imagenes y videos

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Lo más visto

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo